La inmunización aplicada en Galicia redujo en un 80% los ingresos por bronquiolitis

“The Lancet Infectious Diseases” publica el estudio que confirma el éxito del fármaco

REDACCIÓN

El nirsevimab redujo de manera “sustancial”, hasta en un 80 por ciento, las hospitalizaciones de bebés desde finales de septiembre hasta finales de diciembre de 2023 en Galicia, según concluye un estudio publicado en hoy “The Lancet Infectious Diseases”, y cuya primera autora es la epidemióloga Sonia Ares Gómez, del Grupo de investigación en genética, vacunas y enfermedades infecciosas (Genvip) de Santiago.

Este anticuerpo monoclonal se administra a bebés para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). En Galicia, más de 9 de cada 10 bebés recibieron el nirsevimab lo que, según la investigación, redujo más del 80% el riesgo de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria relacionada con el VRS.

Se trata de un estudio esperado y que confirma los datos favorables que se han venido recogiendo desde el inicio de la campaña de inmunización, en septiembre de 2023. Quedan por conocer los datos de la temporada completa, que terminó el pasado 31 de marzo.