Una madre de Nigrán impulsa una campaña para mejorar la atención a las personas con autismo
Más de 1.700 personas apoyan su iniciativa en Change.org pero quiere llegar a las 2.500
"No hay dentista en Vigo y su zona para la gente con autismo", lamenta

Alumnos del centro de educación especial Menela disfrutan de un bautismo de surf en Alcabre. / M.L.

“No hay dentista en Vigo y su zona para la gente con autismo. La unidad de pacientes especiales está en Santiago. A mi hijo Asier no hay quien lo pueda atender aquí. En los campamentos para gente con discapacidad del Ayuntamiento o la Xunta no hay gente preparada para atenderlos. En los hospitales tampoco saben cómo atenderlo. Me da rabia. No quiero lazos azules; estamos hartos, cansados”, denuncia con voz firme Luján Borrás, la madre de Nigrán con un niño con autismo que impulsa la campaña en Change.org “Di sí al autismo”.
En los pocos días en los que lleva abierta la recogida de firmas para reclamar medidas efectivas a las distintas administraciones, más de 1.700 personas la han apoyado. Confía, como mínimo, en llegar a las 2.500. Su demanda es que haya expertos en autismo en los sectores públicos de la educación, sanidad, ocio y también que se mejore la integración social y laboral de los pacientes.

Actividades de la Fundación Menela, para la atención especializada a personas con autismo. / Alba Villar
“Las familias tienen situaciones muy graves y no puedes llamar a nadie. Estamos hasta el moño. En otros países no están así como nosotros. Veo a las madres jóvenes que lloran y luchan en Menela”, Fundación de atención especializada a persoas con transtornos do espectro do autismo e as súas familias.
“Si tengo una acepción del corazón me atienden pero si tengo autismo no. No puede ser.
Protocolos ya en los sectores públicos
“Si tengo una afección del corazón me atienden pero si tengo autismo no. No puede ser. En los hospitales públicos no saben cómo atender a un niño con autismo, no saben de medicaciones.Tampoco tienen psiquiatra o psicólogo asignado. Hay que cambiar la mentalidad. Los protocolos deben ser obligatorios y sancionables y los primeros que tienen que cumplir con ellos son los sectores públicos”, recalca Borrás quien enfatiza que “el autismo es un trastorno grave y complejo”.
Concienciar desde pequeños
Señala Luján Borrás que el fin de la campaña es que “digan sí al autismo los que mandan. Se tienen que enterar de que la discapacidad está aquí para que los niños desde pequeños sepan lo que es. Así, de mayores cuando sean funcinarios o empresarios sabrán que hay gente con autismo y que tenemos que atenderla. Es lo que reclamamos. Reclamamos atención como todos”.
Sin plaza en residencia
Para Borrás, se debe hacer hincapié en la etapa escolar incluso en los colegios especiales. Incluso en estos pide que haya más personal y más plazas. Asimismo, demanda más plazas para las residencias cuando sean mayores (a partir de los 21 años). “No hay plazas para estas personas con autismo severo. Hay que enseñar algo, la gente con autismo está aquí, en nuestra sociedad y tenemos que atenderla”, reivindica Luján.
El pedagogo flamenco “Peter Vermeulen habla del término neuroarmonía que significa que tenemos que integrarlas (a las personas con autismo), hacer una pieza musical con ellas, formando parte de la sociedad”, recuerda la nigranesa Luján Borrás.
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Caballero desvela su plan contra la lluvia para el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Las necesidades educativas de los hijos vetan la custodia compartida