Reportaje

Atención Intermedia, ahora más que nunca

Las transformaciones sociales generan nuevos desafíos que no pueden esperar. El envejecimiento de la población, la cronicidad, la saturación de los hospitales… Es el momento de la Atención Intermedia, un modelo centrado en la persona, su recuperación y autonomía que incluye e integra servicios muy diversos que se sitúan entre los hospitales de agudos y la atención primaria, y siempre en coordinación con ambos

La recuperación es un proceso que requiere atención personalizada.

La recuperación es un proceso que requiere atención personalizada. / Hospital Fundación San José de Madrid

Maite Hereu

Ana María tuvo que pasar por un proceso de rehabilitación de codo y, posteriormente, de cadera, después de una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan Grande de Jerez. En 40 días de ingreso, los ejercicios con el fisioterapeuta del centro, Álvaro Barroso, han sido imprescindibles para recuperar la movilidad y volver a casa. “Hacer ejercicio a diario me ha dado fuerza y confianza, además de ser un aliciente para que el día sea más llevadero”, afirma.

Tras sufrir un ictus, José ingresó en el Hospital Fundación San José con el objetivo de recuperarse. Durante tres meses se entregó a un intenso trabajo para restablecer el habla y la movilidad. Al igual que María Eugenia, que sufrió un aparatoso accidente de tráfico, con sus ganas de mejorar, la experiencia de su fisioterapeuta y apoyada por las nuevas tecnologías, ha logrado sobreponerse a sus lesiones. “Al llegar aquí encontré un entorno tranquilo y lleno de paz que me permitió centrarme en mí misma para afrontar estos momentos tan difíciles –nos cuenta. Doy gracias a las manos milagrosas, al amor y a la cercanía de mi fisioterapeuta que han contribuido a mi recuperación”.

Una paciente en el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera.

Una paciente en el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera. / Daniel Aznar

En todos estos casos, San Juan de Dios ha seguido un modelo de atención centrado en la persona, orientado a facilitar los procesos de recuperación y rehabilitación con un enfoque innovador, integral y multidisciplinario para evitar hospitalizaciones innecesarias y promover la autonomía. Es lo que se llama Atención Intermedia.

Cambio del contexto

El crecimiento constante de la población mayor en España plantea un desafío significativo para los sistemas sanitarios, dada la fragilidad y los extensos periodos de recuperación que enfrentan estas personas.

Con una destacada experiencia en unidades de rehabilitación, convalecencia, larga estancia, psicogeriatría y cuidados paliativos, San Juan de Dios propone un modelo asistencial basado en la hospitalidad y centrado en la persona. Considera la Atención Intermedia como un enfoque integral en el que los diferentes recursos se diseñan y se adaptan a las necesidades de las personas atendidas y sus familias desde las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual.

Este enfoque no solo resalta su capacidad para proporcionar atención rehabilitadora de calidad y especializada tras el alta del hospital de agudos, sino que también lo posiciona como la fórmula idónea ante el creciente problema de hospitalizaciones de los pacientes mayores que, en casos concretos, como una rotura de cadera, han demostrado acortar el tiempo de recuperación y mejorar la funcionalidad. Así se disminuye el sufrimiento y se minimizan las secuelas, además de liberar camas de hospital que se necesitan para otros pacientes.

El director general de San Juan de Dios España, Juan José Afonso, afirma que con este nuevo enfoque para la atención más prolongada “lograremos disponer de más camas, recursos y agendas para pacientes que requieran el tratamiento en nuestros hospitales, con probada capacidad resolutiva para problemas agudos y complejos”.

Rehabilitación en el Área de Atención Intermedia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Rehabilitación en el Área de Atención Intermedia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. / Daniel Aznar

Rehabilitación en el Área de Atención Intermedia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Rehabilitación en el Área de Atención Intermedia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. / Daniel Aznar

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat es un referente en el sector de la Atención Intermedia para personas mayores. Según el director general de este centro, Sebastià Santaeugènia, “diversos análisis indican un aumento continuo de pacientes mayores ingresados en hospitales, que experimentan los efectos adversos de la hospitalización, pero en San Juan de Dios contamos con el conocimiento y la experiencia necesarios para ofrecer una solución efectiva”.

En 2022, casi el 20% de la población española superaba los 65 años, lo que representa cerca a los 9,5 millones de personas. Con una esperanza de vida de 80,27 años en hombres y 85,83 en mujeres, la necesidad de soluciones innovadoras y centradas en el paciente se vuelve imperiosa. A su vez, el director de Atención Intermedia del Parc Sanitari SJD, Pedro Regalado, sostiene que es absolutamente imprescindible que San Juan de Dios “procure estos servicios de manera integrada, aunque para llevarlo a cabo se debe contar con la complicidad de las diferentes administraciones públicas para que financien este tipo de atención”.

El Hospital Fundación San José de Madrid dedica las 300 camas de su área sanitaria para atender a pacientes derivados, mayoritariamente provenientes de hospitales de agudos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Además, desde hace dos años colabora activamente en un programa, junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid, enfocado en recibir pacientes derivados que no requieren hospitalización, pero sí necesitan una atención continua y especializada.

En Santander, el Hospital Santa Clotilde presta servicios asistenciales de media estancia y paliativos con un total de 75 camas a través de conciertos de hospitalización con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Quién se beneficia de la Atención Intermedia

La Atención Intermedia ofrece cuidados de transición para personas con fragilidad y condiciones crónicas y complejas y se diferencia de las residencias geriátricas al proporcionar estancias de breve o medio plazo, generalmente alrededor de 20 días.

Está dirigida a pacientes que necesitan recuperarse después de intervenciones quirúrgicas o ingresos hospitalarios antes de volver a sus hogares. Es un tipo de atención que ya recoge el modelo de San Juan de Dios y al ser integral y multidisciplinaria se involucra a los profesionales, como enfermeros, médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos y agentes espirituales, con la finalidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente. En este sentido, el jefe de la unidad de recuperación funcional del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela, Dr. Patxi Uriz, especifica que es muy importante que este modelo “asegure la continuidad asistencial mediante la coordinación de diferentes servicios, tanto a nivel interhospitalario como social”.

La Atención Intermedia, por tanto, se aleja del modelo hospitalario tradicional para proporcionar cuidados en diferentes contextos, incluyendo centros específicos, domicilios, residencias o espacios de convalecencia. El director gerente de los hospitales San Juan de Dios de León y de Burgos, Juan Francisco Seco, habla del “hospital sin paredes” y especifica que además de potenciar la atención domiciliaria tras un ingreso hospitalario, “en nuestros centros utilizamos las nuevas tecnologías que nos ayudan ya a tener un mejor control del paciente en su domicilio con sistemas de videoconsulta, con aplicaciones informáticas o de móvil, que aportan información clave a los profesionales sanitarios en remoto”.

En este contexto de humanización de la atención sanitaria, la Atención Intermedia encuentra su oportunidad de crecimiento en su capacidad de acercar a la persona los cuidados que verdaderamente necesita. También de ofrecer un uso racional de los recursos sanitarios al adaptarse a cada persona desde sus múltiples ámbitos de actuación y abordar los problemas de manera interdisciplinar. Los casos de Ana María, Álvaro y María Eugenia así lo confirman.

Los orígenes

La irrupción del término Atención Intermedia (Intermediate Care) en el Reino Unido se sitúa a finales del siglo XX como respuesta a la sobrecarga de los servicios de salud durante el invierno de 1997-1998 en el barrio de Ealing, en Londres, conectando los servicios de salud con la comunidad. Este enfoque multidisciplinario, que incluye médicos, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales, demuestra un cambio hacia una atención más integral y eficiente que busca no solo tratar enfermedades, sino también promover la autonomía y la recuperación de los pacientes.

Cuando se pueda, mejor en casa

Uno de los desafíos de la Atención Intermedia es la atención domiciliaria. En San Juan de Dios se crearon los equipos de atención domiciliaria (ESAD) que brindan cuidados paliativos a personas en el final de su vida, ofreciendo una atención integral que se adapta a sus necesidades y deseos.

El médico de una unidad ESAD del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Heribert Springer, explica que estos equipos “atienden a personas en su momento de mayor fragilidad y les dedican el tiempo necesario y sin prisa para poder ofrecer las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades y voluntades ante su enfermedad”.

Fisioterapeuta y paciente en el Parc Sanitari SJD de Sant Boi de Llobregat.

Fisioterapeuta y paciente en el Parc Sanitari SJD de Sant Boi de Llobregat. / Daniel Aznar

Retos actuales y futuros

Desde la Orden Hospitalaria se está llevando a cabo un trabajo de reflexión y análisis que ha permitido sentar las bases de un modelo que lideran centros como el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona); el Hospital Sant Joan de Déu en Palma (Baleares) y la Fundación Instituto San José en Madrid. Este enfoque novedoso, que ya se está implementando también en centros como el Hospital San Rafael de Granada y el Hospital San Juan Grande de Jerez (Cádiz), busca promover una recuperación más rápida, evitar el aumento del grado de dependencia y maximizar la autonomía de las personas atendidas, evitando ingresos innecesarios en hospitales de agudos. En este sentido, el subdirector asistencial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, Diego Núñez, recalca que en San Juan de Dios “contamos con experiencia y resultados positivos en otras comunidades autónomas que nos constatan que un hospital de agudos no siempre es la solución más idónea”.

https://uqr.to/atencion-intermedia