Llega la 'lluvia de sangre' a España: ¿qué es y a dónde afectará?

Se espera su aparición en los próximos días

La borrasca Karlotta bufa en Vigo

La borrasca Karlotta bufa en Vigo

R. V.

Tras la borrasca Karlotta, parece que el tiempo ha comenzado a estabilizarse. Las lluvias han desaparecido, pero han dado paso a las altas temperaturas, nada propias de esta época del año, y que van a traer un nuevo fenómeno meteorológico en los próximos días.

Este jueves 15 de febrero se espera la entrada de una DANA. Una masa de aire caliente atravesará la península de sur a norte dejando una 'lluvia de sangre' derivada de las tormentas asociadas a esa DANA. Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, de ahí ese nombre.

Entrará una vaguada desde el Atlántico que irá desplazando el polvo sahariano, y que llegará al suroeste peninsular durante las últimas horas de mañana, retirándose por el Mediterráneo durante la primera parte del viernes. Como consecuencia se esperan chubascos y tormentas en el suroeste de la Península, con especial incidencia en la zona del golfo de Cádiz y Estrecho.

¿Qué es la lluvia de sangre?

Es un fenómeno meteorológico muy habitual en el litoral mediterráneo y en Canarias. Suelen producirse cuando tenemos una borrasca o un área de bajas presiones frente a las costas del oeste o suroeste peninsular, imponiéndose la circulación del sur. 

En las situaciones en las que coinciden precipitaciones y la presencia de calima, o polvo en suspensión, las partículas de óxido de hierro se van agregando a las gotas de agua, otorgándole un color rojizo que termina provocando la conocida como 'lluvia de sangre'.