La lluvia vuelve tras la Navidad: el anticiclón abandona Galicia y los frentes se abren paso

Una borrasca atlántica dejará precipitaciones en toda la comunidad autónoma a partir del miércoles por la tarde

Lluvia en Vigo

Lluvia en Vigo / José Lores

Galicia se libró de las precipitaciones en Navidad, los reencuentros y las celebraciones se llevaron a cabo sin necesidad de paraguas ni refugio. Durante más de una semana, el anticiclón se colocó de forma favorable para la comunidad, protegiéndola de la entrada de frentes. Sin embargo, la predicción apunta a que este miércoles podría cambiar la configuración atmosférica: una borrasca atlántica cruzará la comunidad y es probable que llueva con intensidad.

Además, a medio plazo, el modelo europeo indica que continuarán entrando frentes hasta el inicio de 2024. Será un año nuevo pasado por agua.

Mañana martes, será el último día de tregua. Galicia quedará en una zona intermedia entre el anticiclón situado en el sur peninsular y las borrascas atlánticas, con un régimen de vientos de componente sur, según la previsión de Meteogalicia. Con esta situación, se espera que el cielo esté poco nuboso o despejado en la mitad este, mientras que en el oeste predominarán las nubes bajas, con posibilidad de alguna llovizna en la franja atlántica.

Las temperaturas

Pese a las precipitaciones, numerosas localidades de las provincias de Lugo y Ourense amanecerán bajo cero. Por otra parte, las máximas rondarán los 14 grados en Ourense y los 11 en Lugo.

En la costa, el mercurio oscilará entre los 10 y los 14 grados, tanto mañana como el miércoles. En A Coruña, las máximas serán ligeramente más altas: alrededor de 15 grados.