Entrevista

Natalia Gennaro della Rosa, experta en medicina "antiaging": "Dormir mal está relacionado con el desarrollo de ciertas enfermedades"

"A partir de los 40 años se produce un declive hormonal que deteriora la calidad de sueño afectando a nuestra salud"

Natalia Gennaro della Rosa.

Natalia Gennaro della Rosa. / Cedida

Leticia Galende

Dormir poco y mal influye no solo en nuestro estado de ánimo sino que hace que envejezcamos peor y estemos más predispuestos a padecer ciertas enfermedades. La doctora Natalia Gennaro Della Rossa participa este jueves en el V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora con el objetivo de desvelar las estrategias para mejorar la calidad del sueño.

¿Es cierto que cuántos más años se tiene peor se duerme?

Durante el envejecimiento, a partir de los 40 años, existe un deterioro en la calidad de sueño y esto tiene implicaciones a nivel de nuestra salud. A partir de los 40 años entramos en un declive hormonal y este descenso de hormonas perjudica el ciclo del sueño.

¿Qué tipo de consecuencias tiene dormir mal?

El mal sueño está relacionado con problemas como pérdida de memoria, cambios a nivel cognitivo y físico, también con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cardiometabólicas, diabetes, hipertensión, depresión... Y también con accidentes y conductas de riesgo.

¿Hay que dar entonces más importancia al sueño?

El sueño forma parte de una esfera muy importante de nuestra salud, es uno de los cuatro pilares, y dentro del enfoque de la medicina antienvejecimiento tiene un lugar de privilegio en cuanto a su estudio y tratamiento.

A partir de las ocho o nueve de la tarde se debe entrar en un protocolo de higiene del sueño

¿Y qué podemos hacer para dormir mejor?

Las recomendaciones generales son: seguir una buena alimentación, practicar ejercicio y controlar el estrés y la ansiedad. Estos son factores fundamentales que la población general debe tener en cuenta, más allá de las medidas higiénicas del sueño.

¿A qué se refiere con una buena higiene del sueño?

Tener una rutina, a partir de las ocho o nueve de la tarde se debe entrar en un protocolo de higiene que consiste en no recibir grandes estímulos lumínicos y sonoros, ni malas noticias, y estar desconectados de las redes sociales. Cosas muy difíciles en nuestro tiempo.

¿Es el ritmo de vida actual uno de los problemas a la hora de conciliar mejor el sueño?

Una de las causas del problema del sueño es el retardo de la fase circadiana, es decir, que nosotros voluntariamente nos mantenemos despiertos hasta altas horas de la noche para aprovechar el día para hacer cosas y esto lo que hace es perjudicar al ciclo del sueño. Hay una tendencia cultural de querer alargar el día con muchas actividades y compromisos y se corrompe el sueño.

Las personas que duermen menos de seis horas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades

¿Cuántas horas se necesitan dormir?

Se recomiendan siete horas como promedio. Se ha visto que las personas que duermen menos de seis horas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, pérdida de memoria o disfunciones cognitivas.

¿Son más importantes las horas que se duerme o tener un sueño de calidad?

Todo influye pero la calidad del sueño es muy importante. Por ejemplo, las personas con microdespertares tienen una alteración de sus fases REM que hace que este sueño no sea tan reparador como un sueño completo. Está comprobado que las personas que tienen un mejor humor, carácter y actitud en la vida, tienen un mejor sueño o un mejor sueño autopercibido. Para conseguirlo: una buena nutrición, atender al estado de la microbiota intestinal, respetar el ciclo circadiano, gestionar el nivel de estrés y controlar las hormonas.

Suscríbete para seguir leyendo