Fundación “la Caixa”

El IES As Barxas de Moaña pone en marcha un plan para mejorar el aprendizaje

Ha sido elegido, junto a otros 59 centros españoles, en la Convocatoria EduCaixa

Asistentes a la resolución de la Convocatoria EduCaixa, en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona.

Asistentes a la resolución de la Convocatoria EduCaixa, en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona. / redacción

Redacción

El IES As Barxas de Moaña ha sido seleccionado, junto a otros 59 centros escolares españoles, para desarrollar proyectos de transformación educativa con la Convocatoria EduCaixa. En Galicia son tres los centros elegidos en total.

Cada escuela seleccionada recibirá una ayuda de 5.000 euros para diseñar e implementar una intervención en su propio centro, respaldada por evidencias e investigaciones científicas en materia de educación de transformación educativa, que favorezca la mejora del aprendizaje y la equidad educativa, y que, además, genere un impacto observable y cuantificable.

“Sabemos que la falta de recursos, tanto económicos como temporales, son un impedimento para muchos centros educativos a la hora de implementar proyectos de transformación educativa”, dijo la responsable de EduCaixa, Maria Espine, en el acto en el que se dio a conocer la resolución de la convocatoria, celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona. “Por ello, desde la Fundación “la Caixa”, tras más de cinco años impulsando una educación basada en evidencias, lanzamos la Convocatoria EduCaixa, unas ayudas creadas para apoyaros y acompañaros en la mejora del aprendizaje de vuestros alumnos a través de la puesta en práctica de las conclusiones de las investigaciones en educación”, añade.

A dicho acto han asistido los docentes que liderarán los 60 proyectos seleccionados, así como el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín.

En su apuesta por reducir la brecha educativa y por garantizar la equidad en las aulas, del total de proyectos seleccionados, el 47% han sido presentados por centros de alta complejidad. Además, también se ha prestado especial atención a la representatividad territorial, con una presencia equilibrada de centros de diferentes comunidades. Andalucía, con 12, es la comunidad con más proyectos seleccionados, seguida por Cataluña, con 11; Madrid, 6; Murcia, 5, Valencia, 4; Aragón, Galicia y Castilla Léon, 3 cada una; Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra, 2; y Asturias, Cantabria, Ceuta, País Vasco y La Rioja, 1. Además, 43 de los centros seleccionados son públicos; 16 son concertados y tan sólo uno es privado.

Las temáticas incluidas en la convocatoria son la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, el trabajo con familias, el aprendizaje de las matemáticas y la metacognición.

La inscripción para la segunda edición de la Convocatoria EduCaixa se abrirá el 1 de febrero del 2024. Los centros educativos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de marzo de 2024.