Fallece el poeta Antonio Alonso Fontán a los 92 años en su casa natal de Meder

Colaboró con diversos artículos en FARO | Conocido como Antón Meder, fue uno de los autores elegidos por el Concello de Vigo para el recital de los 200 años de la ciudad

Antón Meder (3i), con Paco del Riego y Ferrín. Abajo, en uno de sus cumpleaños en Meder. |   // FARO

Antón Meder (3i), con Paco del Riego y Ferrín. Abajo, en uno de sus cumpleaños en Meder. | // FARO / m. mato

Mar Mato

Mar Mato

El poeta y antiguo comerciante de Vigo Antonio Alonso Fontán –que figura como uno de los impulsores de las Festas do Viño de Salvaterra además de haber participado en los inicios del Festival da Poesía do Condado– falleció en la madrugada del Viernes Santo tras un largo periodo convaleciente. La defunción de Antón Meder tuvo lugar en su casa natal de Meder, en Salvaterra.

Sus restos se encuentran en el Tanatorio de Ponteareas donde recibirá hoy a las 13.00 horas su último adiós sin celebración religiosa. La incineración tendrá lugar después en la intimidad familiar.

Padre de dos hijas, Sofía y Pilar, “llevaba un tiempo enfermo, en una fase larga despidiéndose”, según confirmó a este diario Pilar.

Antonio Alonso Fontán nació el 5 de marzo de 1931. En numerosas ocasiones, colaboró con FARO de Vigo. Precisamente en una carta publicada en el aprtado de Caixa Postal de “No fondo dos espellos” Méndez Ferrín se refirió a él como “un lector de fino olfato e escritor de raza”.

Fallece el poeta Antonio Alonso Fontán a los 92 años en su casa natal de Meder

Fallece el poeta Antonio Alonso Fontán a los 92 años en su casa natal de Meder / m. mato

Antón fue uno de los 30 escritores seleccionados por el Concello de Vigo para el recital y libro de conmemoración de los 200 años de la urbe olívica en el que participaron distintas firmas en 2010.

Alonso Fontán fue una persona que destacó por participar en el movimiento nacionalista además de tener muchas inquietudes culturales.

En lo años 20 del pasado siglo se trasladó con parte de su familia a Vigo donde establecerían un negocio comercial.

El editor Bieito Ledo lamentaba ayer su fallecimiento recordando cómo en diferentes años fue invitado junto a Antón Pulido, yAlonso Montero, entre otros, a la celebración de su cumpleaños en su casa natal.

Entre las obras publicadas figura “Hai unha terra loubada (Salvaterra de Miño)”, editada por Cardeñoso en 2010 y que tuvo varias ediciones. En este volumen, repasaba las distintas parroquias del municipio pontevedrés.

Sus poemas se publicaron también en “Os poetas de Vigo cantan en homenaxe á súa cidade”, del Concello de Vigo en 1989.

Suscríbete para seguir leyendo