Un carrusel de borrascas barrerá Galicia los próximos días. Las lluvias se mantendrán hasta pasado el puente de Todos Los Santos, según indica la previsión de Meteogalicia. Así, en las próximas jornadas se esperan chubascos persistentes en toda la comunidad, con especial incidencia en la noche del jueves al viernes.

Así, ante la llegada de un tren de borrascas por el horizonte atlántico, el observatorio ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias y rachas de viento en distintos puntos de la geografía gallega. Este miércoles y jueves se espera viento en el mar de fuerza 7 tanto en las Rías Baixas como en la Costa da Morte, se prevén más de 40 l/m2 en puntos de A Coruña y rachas de más de 80 km/h en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

Pese al aluvión, las temperaturas mínimas serán altas con respecto a los valores habituales de la época, mientras que las máximas se mantendrán dentro de la normalidad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un nuevo "episodio cálido" que elevará este mes de octubre a los más calientes desde que existen registros. El observatorio avanza que esta tónica se mantendrá, previsiblemente, durante la primera quincena de noviembre.

Más de 20 grados y vientos de 100 km/h

Este episodio anormalmente cálido al que alude la AEMET ha dejado temperaturas máximas por encima de los 20 grados en la jornada de hoy. El termómetro tocó techo en Ribadeo, con 23,8 grados, mientras que la estación de Campolongo de Pontevedra registró 20,6 grados y la del puerto de Vigo, 20,4. En cuanto a las mínimas, Cabeza de Manzaneda ofrece el dato más bajo, con 5,7 grados, mientras otras zonas de la montaña de Lugo y Ourense han llegado a los 7 y 8 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el máximo acumulado se ha alcanzado en Fornelos de Montes con 35,2 l/m2. Por su parte, las rachas más intensas se han producido en Carballeda de Valdeorras, con 117 km/h, y en el norte de la comunidad, en A Mariña, con vientos superiores a los 100 km/h: con 104 en Viveiro y 102 en Riotorto.