Galicia ha vivido este miércoles una noche marcada por los efectos de una borrasca que ya se dejó notar durante la tarde del martes y que batió con fuerza en la comunidad entrada la madrugada, cuando se registraron más de mil rayos, fuertes precipitaciones, granizo y vientos de casi 130 kilómetros por hora que provocaron unas 60 incidencias gestionadas por la central de emergencias del 112 Galicia.

Entre las 00.00 y las 09.30 horas, cayeron en Galicia un total de 1.159 rayos, concentrados en la mitad oeste de la comunidad, que se dejaron notar especialmente entre las 04.00 y las 06.00 horas, tal y como recogen los medidores de Meteogalicia. El número de rayos alcanzó casi los 5.000 (en concreto, 4.544) en el noroeste peninsular, incluyendo la costa gallega y el norte de Portugal.

Además, los vientos superaron los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad. El valor máximo se registró en la estación de Lardeira, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, que a las 5.30 horas fue golpeada por rachas de 128,1 kilómetros por hora.

En las estaciones ubicadas por debajo de los 900 metros de altitud, se rebasaron los 100 kilómetros hora en Oia, con 106,5; Viveiro, con 106,4; y en Vimianzo, con 102,3 km/h.

En cuanto a la lluvia, la agencia de meteorología gallega sitúa en la localidad coruñesa de Santa Comba el punto más húmedo de las últimas horas, al recoger 79,8 litros por metro cuadrado. En las demás provincias, las máximas han sido en Entrimo (Ourense), con 60,4 litros por metro cuadrado; en Serra do Faro, en Rodeiro (Pontevedra), con 55,9; y en Abadín Lugo), con 40,4.

Alertas amarilla y naranja

Durante toda la jornada, con un nuevo frente entrando por el suroeste, la mayor parte de Galicia seguirá en alerta amarilla por lluvia y viento y alerta naranja costera por los mismos motivos en el litoral de Pontevedra y la zona más occidental de A Coruña. Ambas alertas continuarán durante la el jueves, con viento del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral atlántico y cotas altas.

La alerta amarilla por lluvias y viento continuará mañana jueves. Alba Villar

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no difiere de Meteogalicia: tormentas para hoy en la comunidad, con lluvia y chubascos que se extienden de oeste a este, más intensos y persistentes durante la primera parte del día y en la mitad occidental, donde además pueden ser localmente fuertes. Ya por la tarde, las precipitaciones serán poco frecuentes en el tercio nororiental.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior y con cambios ligeros en los litorales, mientras que las máximas experimentarán un claro descenso, localmente notable en la mitad oriental.

Mañana jueves, continuarán las precipitaciones tormentosas ocasionalmente fuertes y persistentes con rachas de viento muy fuertes en cotas altas y en la mitad occidental.

Las lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos se extenderán desde el oeste a partir de la mañana y podrán ser localmente fuertes y persistentes, con mayor probabilidad en el litoral atlántico y la mitad sur. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.