Una vez que el pronóstico está asentado y es seguro que este fin de semana la lluvia llegará a Galicia, en especial a su fachada atlántica, faltan por concretarse los detalles. Cuánta agua caerá y qué comarcas, en este contexto de sequía, serán las afortunadas. De entrada, tras las ligeras lloviznas de las últimas horas, las precipitaciones serias comenzarán el sábado por la tarde, pero será el domingo cuando sean más persistentes.

El responsable será un frente estacionario —aquellos que se desplazan con gran lentitud— que llegará desde el noroeste. A priori, lo más probable es que el frente se posicione entre Noia y la costa norte coruñesa, de forma que sería en A Costa da Morte donde se recogerían las cantidades más generosas de agua.

Tanto la Agencia Española de Meteorología como MeteoGalicia han activado para la zona más occidental de A Coruña la alerta amarilla por acumulaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas tanto para sábado como para domingo. También hay un aviso de ese nivel por olas de más de cuatro metros en toda la costa de la comunidad.

Sin embargo, la trayectoria del frente puede variar y acabar estancado más al sur, en las Rías Baixas. De hecho, la AEMET también ha activado el aviso amarillo en la zona para la jornada del domingo. Quien sabe si la atmósfera construirá en Balaídos una ambientación similar a la de la épica victoria del Celta sobre la Real Sociedad de abril de 2019.

Una vez que pase este frente, que en las provincias del interior dejará cantidades mucho más exiguas, Galicia comenzará la próxima semana en una situación intermedia entre un potente anticiclón sobre el continente europeo y una profunda borrasca que va a quedar aislada en el entorno del archipiélago de Azores, con algo de aire frío en capas altas de la atmósfera.

De este modo, se esperan intervalos nubosos y chubascos que tenderán a remitir hacia la noche. Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o con ascensos ligeros en el noroeste. Los vientos soplarán de componente sur. A partir del martes se mantiene la previsión de que lleguen sucesivos frentes lluviosos desde el Altántico.