Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ‘performance’ en Santiago reflexiona sobre la pérdida de esencia del Camino

Marc Montijano lleva su arte de guerrilla este mes a Compostela | Critica cómo el turismo masivo convierte en “parques de atracciones” la ruta jacobea y la ciudad

Performance de Marc Montijano. | // MARC M.

“El camino es la base de mi trabajo. Lo que retrato es el interior de las personas en el camino de evolución espiritual. Con la ruta jacobea a Santiago veo que se ha desvirtuado, ha entrado en el circuito turístico. No solo ocurre aquí, también ha pasado con la Semana Santa en Andalucía. En realidad no es turismo religioso sino un reclamo para atraer dinero. Acabas deformando la esencia”. Así reflexiona el artista andaluz y profesor universitario Marc Montijano que a mediados de septiembre viajará a Compostela para participar en un congreso sobre performances en el CGAC y desarrollar una intervención en la ciudad donde criticará en lo que se ha convertido la ruta jacobea.

“El verdadero camino –prosigue– es un cambio interno, de evolución personal. Originariamente el Camino de Santiago era así además de la soledad, el sacrificio, el andar... En ese proceso, la gente encontraba la fe, otra la reforzaba pero era un proceso íntimo que no tenía que ver con lo de ahora que consiste en, y voy a exagerar un poco, llegar a O Obradoiro, pegar dos gritos y hacerse un selfi”.

El artista alerta sobre las consecuencias negativas de este proceso. “Al final, cambia la configuración de las ciudades turísticas que se convierten en parques de atracciones. Los negocios tradicionales van dejando lugar a franquicias, los restaurantes se van enfocando más al turista, se encarece la vivienda”.

Performance de Montijano. M.Montijano

Como él señala, no solo acontece en Compostela. Tras su parada en la capital gallega pondrá rumbo a Ibiza para realizar otro proyecto, denominado “Asfixia”. “En Ibiza, reflexiona Marc Montijano, hay mucho trabajo pero es tan cara la vivienda que no tiene sentido trabajar allí. Es un proceso que le pasaba hace años a Barcelona y que le pasa ahora a Málaga, que copia ese modelo de turismo masivo perdiendo su esencia”.

Marc espera mostrar estas consideraciones en la performance de Compostela para la que no desvelará ni el día ni la hora ni el lugar con el fin de que sea una sorpresa total para los viandantes. Quien quiera participar en ella puede ponerse en contacto con él a través de su web www.marcmontijano.com. El único criterio, ser mayor de edad y tener presente que igual hay que desnudarse.

No obstante, lo que destaca del arte de Montijano es el mensaje de su arte de guerrilla. “Son acciones rápidas que no duran más de 20 minutos porque están hechas en la calle, sin permiso. Yo lo que quiero es comunicar una idea. En Santiago buscaré durante unos días la localización y cuando tenga la idea buscaré una imagen potente y redactaré el texto, la parte conceptual del trabajo”, lo más importante para él, detalla.

Añade que el ser humano se ha volcado en la parte material dejando de lado la espiritual que es justo la que él ansía retratar. “La mayor parte de los problemas hoy en día tienen que ver con lo material. Nuestra sociedad lo refuerza una y otra vez con el consumismo, con ganar dinero incluso a costa de nuestra vida”, señala el creador, que critica el arte “superficial y fácil” que triunfa en el sistema mercantil del arte fijándose en el éxito rápido y trayectorias de creadores como Jeff Koons.

Conferencia internacional sobre intervenciones artísticas

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge del día 16 al 18 de septiembre la VII International Performance Art Conference, un congreso organizado por la Universidade de Vigo en colaboración con el museo compostelano y en el que participarán, entre otros, el artista y profesor de la Universidad de Málaga Marc Montijano. Este experto disertará el sábado 17 de septiembre sobre el arte de acción fijándose en la documentación de la performance. Por su parte, Isabel Maria Pereira, de la Universidad de Coimbra, disertará sobre las creaciones performativas en tiempo real. Otros expertos hablarán de la conexión entre la identidad local y performance educativa; la desobediencia artística travesti o trans en la escena argentina, entre otras mesas redondas.

Compartir el artículo

stats