Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermedades infecciosas

Un italiano de 36 años, primera coinfección mundial de viruela del mono, covid y VIH

El hombre estuvo en España del 16 al 20 de junio, donde tuvo relaciones sexuales sin preservativo, antes de presentar los síntomas

Serologías en el Hospital Miguel Servet, en Zaragoza. EFE

Detectado el primer caso en el mundo de coinfección de viruela del mono, covid-19 y VIHSe trata de un hombre de 36 años, de nacionalidad italiana, que estuvo en España del 16 al 20 de junio, según explica una carta en la revista 'Journal of Infection'. El hombre contó que había tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España.

Nueve días después de su estancia en España, el hombre presentó fiebre de hasta 39 grados, acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha (inflamación de los ganglios linfáticos derechos).

El día 2 de julio, dio positivo en SARS-CoV-2 y ese mismo día empezó a desarrollarse una erupción en su brazo derecho. Al día siguiente, aparecieron unas pequeñas vesículas dolorosas en el torso, piernas, cara y glúteos. Tras ser ingresado en la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Catania (Italia), se acabó confirmando que tenía también viruela del mono.

El historial clínico y los hábitos sexuales son "cruciales" para realizar el diagnóstico correcto

decoration

Durante su ingreso, el paciente refirió haber sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021, se había realizado una prueba de VIH con resultado negativo. Sin embargo, aunque las serologías de hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma fueron negativas, el paciente esta vez acabó dando positivo en VIH, como cuenta 'Journal of Infection'.

El hombre fue tratado en el hospital y, el 11 de julio, aunque seguía siendo positivo en covid-19 y viruela del mono, ya no tenía nuevas lesiones cutáneas. Así, fue dado de alta y se confinó en su casa. El 19 seguía siendo positivo en viruela del mono, aunque las costras de las heridas se habían curado por completo, y comenzó a ser tratado contra el VIH.

Síntomas superpuestos

Según la revista científica, este caso demuestra cómo los síntomas de viruela del mono y el covid-19 pueden "superponerse" y prueba cómo, en caso de coinfección, el historial clínico y los hábitos sexuales son "cruciales" para realizar el diagnóstico correcto.

Las subvariantes del coronavirus BA.4 y BA.5 son actualmente responsables de más de un millón de casos de covid-19 diarios en todo el mundo, recuerda la revista. Por lo tanto, los médicos "deben ser conscientes" de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del mono, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de viruela del mono.

"Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante", recoge 'Journal of Infection'

decoration

"Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante", recoge la carta de 'Journal of Infection'. Y llama a los médicos a "recomendar las precauciones adecuadas".

"Como este es el único caso reportado de coinfección por el virus de viruela del mono, SARS-CoV-2 y VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente. Dada la actual pandemia por SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas de salud deben estar atentos a esta eventualidad, promoviendo pruebas diagnósticas adecuadas en sujetos de alto riesgo, que son esenciales para la contención, ya que no existe un tratamiento o profilaxis ampliamente disponible", finaliza el artículo.

Compartir el artículo

stats