Se trata de sensibilizar a escolares y población de que las calles deben ser más habitables, más limpias, espacios públicos que dejen espacio a la autonomía infantil, calles abiertas, limpias, aire puro... El alumnado del CEIP de Laredo, en Chapela, se sumó a una iniciativa europea, protagonizada por distintos colegios simultáneamente en distintos países, bajo el hashtag: #CallesAbiertasParaLaInfancia.

Un recreo especial

Fue un recreo muy especial, en la calle, al aire libre. Los niños y niñas tomaron las calles por un día, pensando en un futuro urbano más sostenible y una movilidad con emisiones 0 en el año 2030. Hay que dar un giro al uso del espacio público. Por todo ello en Chapela pensaron en un "Recreo de Guerrilla", una iniciativa del ANPA Penedos enmarcada en el proyecto europeo para conseguir zonas escolares seguras, aire limpio y autonomía infantil.

Juegos tradicionales y sin coches

"Nosotros hicimos un recreo na rúa. Había que diseñar un tipo de acción para participar. Preparamos juegos tradicionales para jugar en la calle, 'a la pita', saltar a la comba, jugar con el aro, el pañuelo, pintar... Pedimos permiso al ayuntamiento para que el día anterior los coches no aparcaran en la zona y ese día por la mañana, sobre las 09.30 horas, se cerró la calle. En representación del ayuntamiento nos acompañó Olga Mª García Ballesteros, concejala de Educación. Dio una charla a los más pequeños", cuentan desde el ANPA Penedos. "El CEIP de Laredo fue el único de Galicia que participó en esta iniciativa. Estamos muy contentos con el resultado. Se trata de cambiar los usos de los espacios en la medida de lo posible", añaden las mismas fuentes.

Lemas

"Tomemos la calle para la infancia", así titularon este evento. Entre los lemas: "Queremos escuelas sin coches, sin humos, sin ruido", "Queremos respirar aire limpio", "Queremos espacio para jugar"...

Palabras

Según García Ballesteros, tras la pandemia, "os nenos e nenas de todo o mundo, pero especialmente en Europa, de Romanía a Portugal, e dende Noruega a Italia, saen nun día coma hoxe ao mesmo tempo á rúa para pedir máis espazos públicos para xogar". "O CEIP de Laredo é o único centro de toda Galicia en apuntarse a este reto. Debedes sentirvos moi orgullosos de pertencer a un cole tan comprometido coas vosas necesidades. A campaña internacional #StreetsForKids, que en España se traduciu co hashtag #CallesAbiertasParaLaInfancia, convoca centros educativos, colectivos sociais, asociacións de nais e pais e grupos de profesores ou grupos de familias para promover ambientes escolares máis seguros e saudables", apuntó la concejala de Educación en el evento.