La artista María X. Fernández inauguró ayer en el Museo Liste de Vigo “Vórtice”, un conjunto de intervenciones artísticas cuya idea inicial partió de unos libros de fotografía publicados por Edicións do Trinque y que el fotógrafo Manuel Sendón le ofreció dentro del proyecto “Cabodano” del ya extinto Centros de Estudos Fotográficos.

Al igual que con otros artistas, Fernández tomó los libros para realizar obras de arte o intervenciones artísticas.

En esta ocasión, la autora explica que este conjunto de reflexiones de “Vórtice” fueron realizadas “durante el periodo del confinamiento de la pandemia”.

En su caso, confiesa que “busca el diálogo con la humanidad trágica que rezuman las fotografías de la autora elegida, Milagros Latorre. Vórtice alude al centro de un remolino en cuanto al punto de máximo arrastre y destrucción, tanto como a una puerta que une dos mundos”.

Las obras que se pueden ver en el Liste son “Degradación tonal”, “Mórulas do mal”, “Buraco deo inferno” y “Do revés”.

En “Degradación tonal” interpreta la primera parte del libro, un conjunto de retratos de calle teñidos de mercromina. En ese caso, ofrece una escalera que perfora una pila de libros con las paredes coloreadas con mercromina, el mismo material de los retratos trucados.

“El libro se completa con una colección de fotografías que ilustran herramientas y objetos vinculados a la represión, al crimen y a la violencia”, añade. Entre ellos, se encuentran balas, cuchillos, textos censurados.