La Xunta de Galicia acaba de proponer a los doctores Ángel Carracedo y Alex Jeffreys como candidatos a los Premios Princesa de Asturias 2022. Optarán en la categoría de Investigación Científica y técnica.

Alex Jeffreys. | // JANE GITSCHIER

La Administración gallega explicaba ayer en una nota de prensa que ambos destacan por sus descubrimientos en genética y medicina forense. “Sus avances contribuyeron a estandarizar e implantar las pruebas de ADN forense a nivel mundial”, señala, para añadir que “a día de hoy se siguen utilizando para ayudar a la justicia a resolver un gran número de investigaciones”.

Desde la Xunta, añaden que “el doctor Carracedo es la figura más representativa de la medicina forense a nivel mundial excediendo el ámbito de la genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular”. También recuerdan que promovió la creación de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que dirige y que es el centro de mayor volumen de España en diagnóstico de enfermedades genéticas.

El doctor Ángel Carracedo, asimismo, dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructa IMPaCT Xenómica. Esta trabaja en el desarrollo de la medicina personalizada en España.

Otros proyectos que se encuentra impulsando son Innopharma y la Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica.

Por su parte, desde la Xunta también destacan el currículo y logros del doctor británico Alex Jeffreys. Este nació en Oxford en el año 1950 y ha centrado sus investigaciones en explorar la diversidad del ADN humano y los procesos de mutación que crean esta diversiddad.

Fue uno de los primeros investigadores en descubrir la variación heredada en el ADN humano. Su gran aportación científica ha sido el descubrimiento de la huella del ADN, que se puede emplear para resolver problemas de identidad y parentesco, pero también a la captura de delincuentes y la liberación de inocentes.