Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros gallegos podrán ampliar aforo si implementan medidas sanitarias extra

Sector y Xunta negocian por la vía rápida la nueva normativa | Gel hidroalcohólico en todas las mesas, desinfectar los aseos varias veces y mejorar la ventilación darán puntos

Terraza en el centro de Vigo. Marta G. Brea

Los hosteleros gallegos que adopten medidas sanitarias extra en sus establecimientos tendrán premio: podrán aumentar su aforo tanto en interior como en exterior. La Xunta les ha propuesto una nueva normativa para que la estudien y señalen mejoras. No obstante, las barras seguirán para todos sin ser ocupadas por los clientes y tampoco se ampliarán los horarios.

“Se trata de un marco definitivo y estable para el sector de la hostelería que ofrece un sistema general para toda Galicia”, aseguraba la Consellería de Sanidade tras la reunión mantenida por el titular de esta cartera, Julio García Comesaña; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; y los representantes del Cluster Turismo de Galicia; y las federaciones de hosteleros de Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Para ganar aforo, primero habrá que tener en cuenta en qué nivel se encuentra el ayuntamiento en cuanto a la incidendia del COVID-19 en la población. Hay que hacer hincapié en que todos los locales deberán seguir cumpliendo con unas medidas básicas obligatorias. Lo que cambia es la posibilidad de asumir otras nuevas a mayores para ganar ‘puntos’ que se traduzcan en más aforo.

“Es como comprar un coche básico. Si quieres funciones a mayores como el aire acondicionado, llantas... pagas. Aquí, será lo mismo, pagarás por tener más hidrogeles en el local, por más medidores de CO2... para subir de nivel”, señala Cesáreo González, el presidente del Cluster.

"Lo importante es que este sistema incentivará a los hosteleros"

decoration

“Lo importante es que este sistema incentivará a los hosteleros que quieran mejorar más las medidas sanitarias a adoptar y que la adopción de las mismas sea como un premio para incrementar los aforos en las distintas fases de la situación epidemiológica”, completa César Ballesteros, presidente de la Federación de Hosteleros de Pontevedra.

¿Cuáles son las medidas a mayores que se pueden tomar para ganar en aforo? Los hosteleros consultados pusieron varios ejemplos para explicarlas. “La norma nos habla de que es obligatorio para todos –detalla Ballesteros– tener en hostelería dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada. Imaginemos que sale adelante el borrador que nos presentaron, una mejora de esa medida sería incorporar hidrogel en las distintas zonas de paso o de acceso al cuarto de baño. Otra medida a mayores sería tener gel hidroalcohólico en las mesas de todos los clientes”.

César Ballesteros. Marta G. Brea

Otra nueva disposición podría fijarse en la limpieza de los baños. En estos momentos, se debe realizar una al día como mínimo dejando constancia escrita en el registro de forma obligatoria. “Una forma de mejorarlo pasaría por hacer la limpieza dos veces al día, con lo que pasaríamos a otro nivel; y si la limpieza se hace tres veces, entonces podrías llegar al siguiente nivel. Y si sumamos estas medidas estando en la situación de máximo cierre epidemiológico con un 30% de aforo en el interior, finalmente podríamos tener una ocupación del 50%”, detalla César Ballesteros.

Otras mejoras consistirían en instalación de medidores de CO2 con sondas para limpiar el aire, el uso de menús a través del código QR o el empleo de manteles de un solo uso.

Al ser voluntario, cada local por su tipología o por el coste asociado a cada medida (recordemos que una tapería pequeña tiene unas necesidades diferentes respecto a un negocio de banquetes nupciales) decidirá qué medidas puede aplicar o cuáles no.

“Eso sí, hay un compromiso, una declaración de intenciones por parte del hostelero de que se van a cumplir las medidas. En el supuesto de que haya deficiencias en esas categorías durante una inspección sanitaria, se sancionará”, avisa el máximo representante de los hosteleros pontevedreses.

Cesáreo González. Xoán Álvarez.

Desde el Cluster Turismo de Galicia, su presidente, Cesáreo González, explica que se partiría de un mínimo consistente en un aforo del 30% en el interior y del 50% en las terrazas.

Avanza que el lunes habrá una nueva reunión entre el sector y la Xunta, donde los hosteleros presentarán sus recomendaciones. La idea es consensuar el texto para derivarlo al Comité Clínico que se pronunciará sobre su contenido para que en días pueda entrar en vigor. “Se está tratando con mucha rapidez”, concluye Ballesteros.

El nuevo protocolo será voluntario y busca evitar los cierres

“Con estas medidas lo que se pretende es no volver a cerrar la hostelería con la situación que estamos teniendo”, señala el presidente del Cluster Turismo de Galicia sobre el borrador de la Xunta. Por su parte, el presidente de la Federación de Hosteleros de Pontevedra, el vigués César Ballesteros, ve la propuesta como algo “positivo ya que es voluntaria. Son los establecimientos los que deciden si quieren mejorar sus medidas sanitarias o no”.

Otro aspecto que aplaude es premiar a los hosteleros comprometidos: “Los hosteleros son humanos y hay perfiles: desde los negacionistas a los que extreman la seguridad. Vemos cómo establecimientos se lo toman muy en serio y otros no tanto. Aquellos que sí se lo tomen en serio, tendrán un plus, una ventaja. Vemos lógico que tengan otros aforos, ya que trabajan con más seguridad”.

No obstante, aún hay tiempo para mejorar la norma. Las fuentes consultadas entre los hosteleros apuntan que su personal técnico, especializado en medidas COVID durante la pandemia, analizará el texto propuesto por la Xunta a lo largo de este fin de semana para el lunes tener preparadas las ‘alegaciones’.

Por último, Cesáreo González añadió que “estaríamos contentos si el Gobierno de España nos facilitara más subvenciones. Con el tercer plan de rescate, solo hay 4.000 solicitudes cuando con los anteriores de la Xunta hubo 40.000 con ayudas directas. Las condiciones que el Ejecutivo estatal puso sobre la mesa son para engañar. Solo se van a poder utilizar 70 millones de euros. El resto habrá que devolverlo a Madrid por las medidas que estipulan para optar a las ayudas que no las consigue cumplir nadie”.

Compartir el artículo

stats