Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crowfunding millonario contra el COVID

dinero de crowfunding de la Xunta se destinó a equipamiento de UCI. En la foto, UCI en el CHUO. | // BRAIS L.

La pandemia del coronavirus obligó a diferentes entidades administrativas o académicas a echar mano del crowfunding o del servicio de donaciones para recabar material y dinero para luchar contra el SARS-CoV-2. Las campañas de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Xunta han conseguido recaudar más de 1,2 millones de euros.

El destino de este dinero, principalmente, ha sido proyectos de investigación con el COVID como protagonista o equipamiento en centros hospitalarios.

Desde el Sergas, recordaron que la Xunta de Galicia habilitó un servicio de donaciones, tanto de material como económica desde el comienzo de la pandemia. De esta manera, las personas interesadas podían realizar las aportaciones económicas que estimasen. Para recogerlas, la Xunta abrió varias cuentas corrientes para recibir las ayudas a la campaña “Botamos unha man”.

  • "En nuestra línea COVID queríamos llegar a los 150.000 euros a final de año"

    Gumersindo Feijoo, vicerrector de la USC

En total, el importe económico remitido a dichas cuentas hasta ahora fue de 1.002.933 euros, según los datos facilitados por el Sergas. De ese total, casi 503.000 se destinaron a equipamientos de las UCI, pero también “a otras áreas de diversos hospitales para aumentar el número de camas existentes así como las centrales de monitorización”. El otro medio millón de euros se derivó a los proyectos de investigación sanitaria traslacional del Programa Traslaciona.

Por su parte, la Universidade de Santiago (USC) lleva recaudados 103.000 euros a través de la campaña de micromecenazgo “Sumo Valor” para proyectos COVID, a los que se suman aproximadamente otros 100.000 de la campaña de aportaciones por parte de empresas.

“La idea es que participe el mayor número de personas con pequeñas aportaciones”, explica el responsable de Sumo Valor y vicerrector de Planificación, Tecnoloxías e Sustentabilidade, Gumersindo Feijoo. “Lo que más abundan en el micromecenazgo –prosigue– son aportaciones entre 50 y 100 euros por persona. Queríamos a finales de este año llegar a los 150.000 euros; y más o menos se están cumpliendo las expectativas”.

Gumersindo Feijoo recalca que han llegado a un acuerdo con Hacienda para la devolución en la Renta automáticamente de las pequeñas cuantías entregadas (tal y como establece la ley). “Hasta 150 euros por año tienes un reingreso completo del micromecenazgo”, subraya.

CAMPAÑA PARA EMPRESAS



Pensando en el próximo septiembre, están preparando una nueva campaña. El día 13 de dicho mes tendrán una jornada con empresarios para promocionar entre pequeñas y medianas empresas este tipo de ayudas “porque también van a tener unos descuentos en retorno importantes”, señala el vicerrector de la USC.

Por mecenazgo directo, han recaudado entre las empresas unos 100.000 euros. “Hay diversas vías administrativas. Puede ser a través de convenios. Normalmente, son aportaciones directas a un proyecto en concreto”, agrega Gumersindo Feijoo.

A su juicio, aún “hay desconocimiento de las repercusiones fiscales que tiene el mecenazgo. La ley al respecto es nueva y compleja además de poco conocida. Para las empresas puede haber deducciones fiscales de hasta el 75% de lo que aportan. Lo que queremos es informar sobre eso. Yo creo que a día de hoy las bonificaciones fiscales no son conocidas”.

Compartir el artículo

stats