El Sergas, todo indica que de manera involuntaria, se ha adelantado a las autoridades sanitarias europeas y ya está convocando para una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En lo que a todas luces parece algún tipo de error en sus registros, está avisando a personas que ya tienen las dos dosis del antígeno de Pfizer para que acudan a inyectarse de nuevo.

Un hombre del área sanitaria de Vigo, del grupo de entre 50 y 59 años, recibió el primer pinchazo el 2 de junio. Tras los 21 días preceptivos, el 23 de ese mes, le inyectaron la segunda dosis. Utilizó la Chave365 para acceder a su certificado de vacunación; en el de la Xunta aparecen las dos fechas, en el europeo, en cambio, solo está reflejada la primera dosis.

En cualquier caso, hace una semana, más de 15 días después de ir al Ifevi a completar su pauta vacunal, recibió una llamada del Sergas en la que le conminaban a inyectarse la segunda dosis. Les explicó que ya la tenía y le comentaron que se trataría de un error. Su sorpresa llegó la mañana de este viernes, cuando llegó a su móvil un SMS convocándole de nuevo para el día 19, el lunes. Volvió a llamar a los teléfonos del Sergas y, tras derivarle, a varios números, todo lo que acertaron a decirle es que presentase un queja a través de la página web. Le relataron, además, que habían recibido algunas llamadas contando casos similares, que también empiezan a circular en redes sociales.