El aumento de 10 a 15 personas que se pueden reunir en las terrazas de los locales hosteleros que el comité clínico adoptó la semana pasada podría extenderse esta semana a otras actividades, anunció ayer en Vigo el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Hoy está prevista una nueva reunión del comité clínico.

El conselleiro valoró ayer la situación epidemiológica de Galicia como “buena” pero quiso enviar un mensaje de prudencia para con las interacciones sociales.

“Llevamos semanas con esa buena tendencia, que se sigue manteniendo. Hoy estamos en el rango de los 1.400 casos activos solamente que, evidentemente, visto de donde venimos, de los 20.000 en enero, son pocos, pero querríamos que no fuera ninguno”, dijo. Las cifras actuales siguen siendo “un número considerable”, de modo que“tenemos que seguir siendo prudentes”.

Los casos activos de COVID-19 en Galicia cayeron por debajo de los 1.500 por primera vez desde el 17 de agosto del año pasado. En concreto, 1.462 personas están pasando la infección, una cifra que no era tan baja desde esa fecha de hace casi diez meses, al inicio de la segunda ola, cuando se registraban 1.400.

La presión hospitalaria se mantiene estable en la comunidad gallega con 68 pacientes ingresados: 53 en planta y 15 en la uci. Ayer no se notificó ninguna muerte por coronavirus.

Vacuna AstraZeneca

A partir de ahora, el Sergas citará a los trabajadores esenciales menores de 60 años para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID mediante el mismo sistema que al resto de la población, es decir, dejará de llamarlos previamente para preguntar qué vacuna desean recibir, dado que “mayoritariamente” se están decantando por repetir con Astrazeneca, y se les enviará un SMS para convocarlos directamente en el punto de vacunación, donde confirmarán su elección.