Todavía sin salir de la peor pandemia de la historia reciente de la humanidad, los científicos atisban en el horizonte la llegada de otros nuevos virus que pueden traer consigo otra mortífera oleada de contagios para los humanos. Esta vez con una nueva cepa de la famosa gripe aviar que ha sido capaz de infectar a humanos, el altamente patógeno H5N8. Una de las vías de expansión por el mundo es el de las aves migratorias, y de hecho este virus ya ha sido detectado en Zamora, concretamente en un ave muerta en la reserva de las Lagunas de Villafáfila.

El programa de vigilancia de la influenza aviar del Ministerio de Agricultura no detectó la enfermedad durante los años 2018 y 2019 en aves silvestre en España. Sin embargo, en la presente temporada 2020-2021, se han detectado 3 focos del virus H5N8 en aves silvestres en Cantabria, Girona y Zamora. Concretamente, el 5 de febrero de 2021, un ánsar común (Anser anser), resultó positivo tras ser localizado muerto por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna Grande de Villafáfila, en la provincia de Zamora.

Los científicos chinos George Fu Gao y Weifeng Shi han alertado recientemente en un artículo publicado en la revista “Science” que tras el coronavirus puede llegar otra pandemia, precisamente el virus de la gripe aviar H5N8. El virus no es nuevo, ya que circula por Europa desde 2014 y ha causado brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, de acuerdo con los datos de la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, ECDC. El pasado 20 de febrero de 2021, Rusia informó de la infección de siete trabajadores de una granja de 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán. Ninguno tuvo síntomas, aunque fue la prueba palpable de que el virus puede pasar a los humanos.

Los mencionados científicos chinos, que ayudaron a identificar el actual coronavirus consideran en su artículo de Science que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, y pueden producir “pandemias espantosas en humanos”. George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus, el causante de la actual pandemia, en diciembre de 2019. Lo que temen ambos científicos es que los virus de gripe aviar, concretamente este H5N8 pueda provocar “pandemias desastrosas” en los humanos.

Según estos científicos, la rápida propagación mundial de este subtipo H5N8 y su capacidad para pasar de una especie a otra, con casos demostrados, y transmitiéndose también a las personas, le convierte en un riesgo importante tanto para la ganadería y la seguridad de la vida silvestre como para la salud pública mundial.