Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas llamará a vacunar contra el COVID a gestantes y médicos discrepan

El Sergas señala que pronto empezará a vacunar a embarazadas. EFE

El arranque de la campaña de vacunación contra el COVID para las personas en la franja de edad entre los 40 y 49 años en Galicia supone también el inicio masivo de vacunación a mujeres embarazadas.

Algunos doctores recomiendan esperar al término del embarazo para recibir la dosis

El Ministerio de Sanidad propuso que las gestantes o mujeres en periodo de lactancia reciban las dosis y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha aceptado de manera que comenzarán y serán citadas en los próximos días y semanas.

Ante la inminente vacunación de las embarazadas, algunos ginecólogos gallegos han recomendado a sus pacientes que no reciban las dosis, al menos de momento, a la espera de tener más información del Ministerio de Sanidad o el Sergas sobre seguridad e indicaciones. Algunos médicos consultados por FARO se quejan de “falta de claridad” en este aspecto.

Lo cierto es que la última “Estrategia de Vacunación Covid-19 del Ministerio de Sanidad” incluye que “propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”.

El Ministerio explica que toma su decisión atendiendo a que “en general no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”.

“No lo veo claro. Quiero vacunarme pero no sé que hacer”

Una embarazada

decoration

¿Qué ocurre en otros países? En Reino Unido recomiendan ofrecer las vacunas antiCOVID al mismo tiempo que al resto de la población. También recomiendan “la preferencia de utilización” de las vacunas Cominarty (Pfizer) y Moderna ya que “se han estudiado más en embarazadas”.

Por su parte, los CDC, Centros para el Control de Enfermedades, de Estados Unidos, señalan en su web que “los expertos creen que es poco probable que representen (estas vacunas) algún nivel de riesgo para personas embarazadas” para reconocer que los datos actuales sobre la seguridad de estas en gestantes “son limitados”.

Añaden los CDC que, de momento, “los estudios en animales (embarazados) que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, Pfizer o Janssen no detectaron problemas de seguridad en los animales embarazados y sus crías”.

  • Sanidad aprueba la vacuna de Janssen para menores de 60 y colectivos vulnerables

En cuanto a los humanos, en Estados Unidos implementaron sistemas de monitoreo de seguridad (embarazos v-safe) para recabar información sobre vacunación contra el coronavirus y embarazo. “Los primeros datos son preliminares pero tranquilizadores”, señala la administración norteamericana.

¿Demasiada cautela?  

Una joven de Vigo en avanzado estado de gestación y consultada por este diario y que espera ser llamada a vacunación en una o dos semanas duda de si vacunarse o no: “No lo veo claro. Quiero vacunarme pero a día de hoy no sé qué hacer. Solo veo recomendaciones pero nada en firme, me gustaría que el Sergas aclarase mis dudas”.

“Las autoridades están siendo demasiados cautelosas pero las evidencias están demostrando que las vacunas son muy seguras incluso en embarazadas”, explica desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, su portavoz en asuntos COVID, el lucense Lorenzo Armenteros.

Este doctor explica que la mayoría de los documentos que existen y versan sobre vacunación antiCOVID no distan mucho de la Estrategia de Vacunación del Ministerio. “No obstante, la Comunidad de Madrid fue más avanzada y ya recomendaba vacunar a embarazadas a primeros del mes de mayo”, señala.

Armenteros añade que en el Programa Gallego de Vacunación de COVID no hay una recomendación clara mientras que el Sergas respondía ayer a este diario que se iba a citar a las embarazadas y que se estaba “protocolizando” sin aclarar qué vacunas empelará con las embarazadas gallegas.

  • “Hay que proteger a las embarazadas con investigación, y no de la investigación”

 La OMS recomienda ofrecer la vacuna a todas las embarazadas y que estas decidan

La doctora Soumya Swaminatha de la OMS defendía ayer en una entrevista audiovisual a través de YouTube que la recomendación de su organización es que las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho deberían vacunarse contra el COVID.

“No hay ningún riesgo porque ninguna de las vacunas tiene el virus vivo en ellas, por lo tanto no hay riesgo de transmisión a través de la leche. De hecho, los anticuerpos de la madre sí pueden ir hacia el bebé a través de la leche materna”

decoration

En cuanto a las mujeres que están embarazadas o que lo tienen previsto, recordó que las mujeres gestantes con coronavirus presentan un mayor riesgo de dar a luz un niño prematuro por lo que “en las situaciones en las que hay mucha transmisión de COVID en el país y la mujer está expuesta a este por su trabajo o por otra situación los beneficios de recibir la vacuna son mayores que los riesgos”.

Para Soymya Swaminatha, se debería ofrecer a las embarazadas la posibilidad de vacunarse y que ellas decidiesen.

Soymya Swaminatha

Lorenzo Armenteros también recordó que desde la OMS y Estados Unidos se defiende vacunar a embarazadas con Janssen. “Esta vacuna tiene como vehículo el adenovirus 26, no se replica en el organismo y se ha utilizado en otras vacunas ensayándolo en diferentes enfermedades como el zika, ébola o VIH en 1.600 embarazadas. No existió ningún aspecto preocupante en lo relativo a la seguridad de la vacuna”, concluyó.

Compartir el artículo

stats