Retoque mínimo pero significativo al mapa de las restricciones en Galicia. Los dos únicos concellos que tenían el grado máximo de las restricciones —con cierre perimetral, movilidad restringida, reuniones solo de convivientes y la hostelería cerrada—, Mos y A Pobra do Caramiñal, pasarán al nivel alto a partir de las 00:00 de este lunes. Es decir, les queda un fin de semana sin poder abrir las terrazas de bares y restaurantes (al 50 por ciento) y sin juntarse con aquellos que no vivan bajo su mismo techo.

La decisión de la Xunta llega por sorpresa, puesto que hoy no se ha reunido el subcomité clínico, como solía hacer todos los viernes. Era en ese órgano en el que se discutían los cambios de nivel de los concellos, pero esta vez la Dirección Xeral de Saúde Pública ha tomado la decisión directamente. "Tras evaluar su situación epidemiológica y corroborar que la evolución de ambos cumplía con los criterios fijados por el comité clínico para bajar de nivel, el departamento sanitario decidió que, desde el próximo lunes, ambos municipios pasen a formar parte de la lista de concellos en nivel alto", explica la Consellería de Sanidade.

El resto del mapa permanecerá inalterado, de forma que cuatro municipios quedan en el nivel alto —Mos, A Pobra de Caramiñal, Ordes y Viveiro— y 11 en el medio-alto —Lobios, Moraña, Ponteareas, Cenlle, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos—. Todos los demás estarán con las restricciones más laxas que marca la actual normativa sanitaria.