Una aplicación de intercambios de servicios entre mujeres es el proyecto con el que el Colegio Mendiño de Vigo participa en el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021, que reúne a 355 estudiantes y 78 docentes de toda España y Portugal. El vigués es uno de los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año han presentado a alguna de las cuatro modalidades de la convocatoria proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19. Otros tres centros gallegos han sido seleccionados: dos de Ourense y otro de A Coruña.

El equipo vigués participa dentro del apartado “Emprende Challenge”, dedicado a proyectos basados en los objetivos de desarrollo sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad postpandemia. El proyecto tiene como objetivo combatir la pobreza femenina e infantil a través de “Amigx”, una aplicación basada en el intercambio de servicios entre mujeres, pensada especialmente para madres solteras y sus hijos y pensionistas. “Lo que se promueve a través de la ‘app’ es el viejo trueque: tú me cuidas a mis hijos mientras yo salgo a trabajar o a estudiar para mejorar mis condiciones de vida y yo te ofrezco a cambio darte acompañamiento, limpiarte la casa, hacerte la comida, enseñarte a utilizar las tecnologías...”, explica Paola Bar Franco, profesora de Gestión en Pequeño Comercio y directora de este proyecto, desarrollado por las alumnas del 2º curso del ciclo medio de Actividades Comerciales Zoe Serodio Santos, Laura Rodríguez Davila, Yaiza Domínguez Eijo e Irea Iglesias Cabaleiro.

Red solidaria

Se trata de una “app” que emplea la sororidad para empoderar a la mujer. “Hay muchas jóvenes que tuvieron que dejar en su día los estudios por quedarse embarazadas y que hoy necesitan ayuda para retomarlos o para trabajar, y mujeres pensionistas, que están solas, pero que son muy activas y tienen ganas de ayudar a otras mujeres y que, sin embargo, no lo hacen porque no saben cómo. Lo que hace la ‘app’ es conectar a estas mujeres para que haya ese trueque de servicios y crear una red solidaria”, explica la docente.

Esta no es la primera vez que este centro vigués es seleccionado para participar en este campus formativo de la Fundación “la Caixa”. En 2019 estuvo presente con otra aplicación que interconectaba a mujeres que salían de noche para volver juntas a casa.

“Es una experiencia inspiradora. Ellas siguen desarrollando sus competencias y yo también aprendo muchas cosas”, reconoce la docente.

El equipo vigués tendrá que presentar las mejoras del proyecto realizadas durante este campus formativo ante un jurado, que este año se hará de forma virtual. Los cinco mejores de los 25 proyectos que compiten en la categoría “Emprende Challenge” realizarían un viaje formativo a Silicon Valley o, si el COVID no lo permite, a Mallorca.