El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió en su reunión de ayer, martes. que los ayuntamientos de O Grove y A Pobra salgan del nivel máximo de restricciones contra la COVID-19, donde quedarán Vilanova de Arousa, así como Cualedro y Carballeda de Valdeorras.

Según señala la Xunta en un comunicado enviado a primera hora de la noche de ayer, este grupo de expertos también ha determinado que pasen a nivel alto los municipios de O Grove, A Pobra, Verea, A Merca, Salceda y Coristanco; nivel en el que seguirán Petín, Muíños, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Ribeira y Cambre.

Lobeira y O Barco descienden de este nivel al siguiente, el medio, al que se incorporan Verín, Xinzo, O Porriño, Nigrán, Tui, Mesía, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares y en el que continuarán Trabada, Barreiros, Cartelle, Lobios, Rianxo, Carral, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Verín, Chantada, Carnota, Poio y Vigo.

Por el contrario reducen sus restricciones los ayuntamientos de Boiro, Catoira y A Illa.

Las medidas acordadas en la reunión celebrada ayer por la tarde entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes, 30 de abril.

Cibado en farmacias

Por otro lado, un total de 400 farmacias de la provincia de Pontevedra inician hoy un cribado masivo–mediante la auto recogida de una muestra de saliva– para personas de entre 12 y 64 años, con el objetivo de detectar personas asintomáticas contagiadas por covid-19.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, esta iniciativa, que “no tiene fecha de finalización y se mantendrá en el tiempo mientras sea necesario”, se enmarca en el programa para la detención del virus SARS-CoV-2, suscrito por la organización colegial y la Consellería de Sanidade.

En Pontevedra hay 627.021 personas de entre 12 y 64 años de edad con tarjeta sanitaria del Sergas.