Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de alergias se estrena con alerta roja en Pontevedra

Alergia Pixabay

El cambio de estación y la floración traen una consecuencia muy incómoda para un buen porcentaje de la población: las alergias. En las últimas semanas la provincia de Pontevedra ha registrado alerta roja debido a la alta acumulación de polen de ortigas en el aire. Por detrás en impacto se hallan el plátano de sombra y el pino, mientras que las gramíneas y los chopos -dos grandes causantes de episodios alérgicos- todavía se mantienen en niveles bajos.

Según los datos recogidos por la Rede Galega de Aerobioloxía (RGA) las ciudades con mayor concentración de polen en el aire fueron Vigo y A Coruña, seguidas de Ourense. En su informe destaca la ciudad olívica, que recogió un total de 573 gránulos en el aire en la semana del 8 y 14 de marzo, casi la mitad procedente de las urticáceas, con un pico 67 granos/m3 el pasado 12 de marzo.

Para los próximos días, el portal eltiempo.es avisa de que se mantendrán estos elevados niveles de polen de ortigas en el aire, colocando la alerta roja sobre Pontevedra mientras el resto de provincias registran niveles aceptables.

  • La pandemia, una ‘aliada’ contra la alergia primaveral

    Los médicos aseguran que el uso de mascarilla reducirá los síntomas y verán menos casos, como ya ocurrió en 2020 por el confinamiento y el descenso de la contaminación

Para la Sociedad Española de Alergología la primavera que acaba de arrancar será leve-moderada conjunto de Galicia en relación a las gramíneas, el alérgeno estrella que afecta a casi el 90% de los alérgicos al polen. A ello se suma el uso obligatorio de la mascarilla a causa del COVID-19, que protege a los afectados y disminuirá los síntomas.

Las claves del coronavirus en alérgicos

La pandemia y sobre todo el inicio de la vacunación contra el COVID ha disparado las consultas de alérgicos al polen. Por eso, la Sociedad Española de Alergología ha publicado una guía para resolver todo tipo de dudas.

¿Pueden los alérgicos al polen vacunarse contra el COVID?

Sí, los expertos aseguran que padecer alergias respiratorias, rinitis o asma “no entraña un riesgo aumentado de reacciones frente a las vacunas actualmente disponibles contra el coronavirus”.¿Puedo recibir la inyección si estoy en una crisis de alergia?

Como ocurre con todas las vacunas, si el paciente sufre síntomas agudos de alergia, es decir, son de cierta intensidad, lo adecuado es postponer la inmunización hasta que tenga síntomas leves o sea ya asintomático.

¿Si me vacuno contra la alergia puedo también hacerlo contra el COVID?

Sí, son compatibles. Eso sí, si la vacuna para la alergia es inyectada habrá que esperar entre 7 y 10 días entre ésta y la del COVID y es mejor optar por inyectarla en brazos distintos. Si se trata de la vacuna sublingual, se aconseja no administrarla ni el mismo día de la inmunización contra el COVID ni en la semana siguiente.

¿Los alérgicos al polen tienen más riesgo de contagiarse de coronavirus?

No. La Seaic asegura que los estudios realizados este año indican que no son más propensos ni a infectarse ni a desarrollar cuadro más graves en el caso de contagio. Lo mismo ocurre con los asmáticos.

¿Es posible que el polen favorezca la transmisión del virus?

Un estudio alemán que analizó la concentración de polen y el número de infectados COVID en 34 países revela que cuando aumentaban los niveles de polen, también lo hacía a los pocos días el número de contagios. Desde la Seaic recuerdan que este fenómeno se daba sobre todo en zonas con una elevada densidad de población, por lo que puede haber otros factores que influyan. Creen que se precisan más estudios para ver si se cumple esta teoría.

Compartir el artículo

stats