Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El invidente al que Siri le canta el Faro

Moisés Loeda, en su casa de Cangas leyendo FARO en su móvil gracias a Siri, el asistente de Apple. Gonzalo Núñez

Un vecino de Cangas se suscribe a la edición online de FARO y el asistente virtual de su móvil le canta las informaciones

1988 fue un año que Moisés Loeda no olvidará. Sufrió una hemorragia cerebral que le dejó en coma y posteriormente le diagnosticaron leucemia, tras lo que vino un agresivo tratamiento con quimioterapia. A consecuencia de todo ello se quedó invidente, una ceguera irreversible. Antes de esa fatídica época ya era lector habitual de FARO y ahora, a sus 57 años, lo sigue siendo pese a las barreras que tiene. Para ello se vale de un Iphone y de su asistente virtual, Siri. “Yo soy capaz de elegir las noticias en el móvil, de mover de arriba abajo… Y Siri me las lee”, relata este hombre que reside en Cangas pero que vivió gran parte de su vida en el barrio vigués de O Calvario, concretamente en la calle Cristo. Para tener acceso a todas las noticias se ha hecho suscriptor web del decano y el asistente virtual de Apple le lee las noticias, los reportajes, las entrevistas… “Se agradece que se den facilidades para personas ciegas, sordas, con alguna deficiencia… Que habitualmente nos encontramos barreras para hacer cosas que nos gustan”, asegura Moisés Loeda, que durante su vida profesional, antes de sufrir la hemorragia cerebral y la leucemia que derivaría en su invidencia, trabajó como decorador de cocinas.

Está casado y tiene dos hijos, y tiene claro cuáles son las informaciones del periódico que son habitualmente sus favoritas: “Lo que más leo son noticias en positivo, me gustan las propuestas e inversiones que está haciendo últimamente Zona Franca para la ciudad. Sigo muy de cerca la actualidad local, aunque suelo dejar pasar las batallas políticas, como la puja que desde hace años mantienen Abel Caballero y Núñez Feijóo, porque ya me aburren”, explica. Le gustan por tanto las informaciones de la comarca del Morrazo y las que tienen relación con la ciudad olívica.

Moisés, paseando cerca de su casa. GONZALO NÚÑEZ

Para leer el periódico online a través de su móvil le ayuda el asistente virtual Siri, pero lo cierto es que Moisés Loeda es una persona invidente que se maneja a la perfección y de forma autónoma en tareas tecnológicas como la navegación web o la redacción de correos electrónicos. Tampoco tiene problema para salir él mismo a la calle y pasear guiado por su bastón. Todo lo hace con un buen humor que resulta contagioso, gastando constantemente bromas a los que le rodean. Este buen humor le lleva además a ser un vecino muy querido en Cangas, su municipio natal, aunque reconoce que también se siente muy vinculado a Vigo tras vivir tantos años en el Calvario, barrio donde también continúa siendo muy popular.

“Creo que más que nunca es necesario que siga al día de lo que está pasando”

decoration

Moisés Loeda ha llevado de la mejor forma posible la pandemia. Al ser una persona de riesgo por todos los problemas de salud que ha acarreado desde hace tantos años, se cuidó lo máximo posible para evitar contagiarse de COVID. Intentó salir lo mínimo, y por eso durante todo este año desde que el virus llegó a nuestras vidas, estar informado le ha parecido clave para entender las nuevas reglas que rigen la sociedad y, especialmente, las restricciones y los cambios constantes que se aplican en función de la situación sanitaria de cada momento. Él siempre ha elegido FARO para informarse, y ahora todavía más. “Creo que más que nunca es necesario que siga al día de lo que está pasando”, expresa.

Lo que está claro es que en su vida diaria no se aburre en absoluto. Su autonomía y su buen manejo para las nuevas tecnologías (no solo utiliza el móvil, sino también un ordenador) le hacen estar activo constantemente y le ayuda a estar constantemente en contacto con la realidad.

Compartir el artículo

stats