"Ya no sé cómo decíroslo...bueno, sí que lo sé". Carlos Encisa, el director del IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela ha triunfado esta semana con su último método para evitar las aglomeraciones en la puerta del centro. Harto de recordar a los alumnos que tras la salida de las clases deben irse a casa, decidió componer un rap recordándoles el horario de cada curso.

Tras su éxito en las televisiones nacionales, este domingo repasaba en una entrevista en el Galicia por Diante Fin de Semana de la Radio Galega el éxito del perfil y su curioso tema. Y es que aunque aún no ha podido comprobar el éxito de su iniciativa porque "los adolescentes no funcionan automáticamente", pero cree que a base de insistir lo logrará. Durante meses han ido repitiéndolo "incluso empujándolos un poco....pero sin tocarlos"

Es consciente de que el fin justificaba los medios y por ello no tiene ningún reparo en ir quitándose el tradicional traje y corbata que lleva como máximo responsable del centro hasta quedarse solo con una camiseta y gafas de sol. Porque pese a su autoridad, los alumnos "acaban empatizando con la figura humana" al ser Encisa "impredecible". Más de 8.000 reproducciones en el vídeo original dan idea del alcance.

Aunque las mascarillas y distancias de seguridad funcionaron hasta la fecha, el horario de salida causaba problemas. "A las dos y cuarto, salen los de Bachillerato....salen y se tienen que marchar". Los jóvenes aprovechaban para reunirse fuera del protocolo del centro, aguardando por aquellos que usan el transporte escolar y mezclándose entre cursos. "Ni fiestas ni botellones, y ya para el año que viene esta historia va a cambiar" lanza con el "sample" de fondo e invitando al optimismo con el futuro.

Un actor todoterreno

Pero, ¿cómo acaba el máximo responsable de un centro educativo subiendo este tipo de contenidos a una red social? Encisa asume que debía buscar la forma de conectar con ellos y encontró el camino más rápido: "Cuando no están en este mundo, están en Instagram". En el perfil del centro, que supera los 1.600 seguidores, se pueden leer comentarios ex-alumnos asegurando que "ojalá hubiera vivido esta nueva época del Fraguas". Y es que el público lo quiere.

Tampoco le genera problemas de autoridad el ponerse delante de las cámaras, incluso haciéndolo disfrazado de payaso como hizo en el Especial Entroido del centro. Aún sabiendo que el papel de director "es complicado", reconoce que los jóvenes son muy listos y son plenamente conscientes de lo que toca en cada momento: "saben distinguir que cuando me pongo serio, me pongo serio"

Un centro concienciado con el coronavirus

La cuenta, abierta el pasado mes de septiembre, se estrenó explicando las medidas de seguridad sanitaria con las que intentaron suplir todas las carencias de la vuelta al cole. Además, fue uno de los pocos centros donde se realizó un cribado a la vuelta de las Navidades al contar con seis positivos, pero se demostró que los contagios eran externos. De todos modos, el centro ha ido informando también a través de un "semáforo COVID" de la situación en cada momento, en función de si estaban a la espera de resultados, había positivos o estaban "limpios". El método, de momento, parece que funciona.