GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio a través del emprendimiento, ha iniciado su quinta edición. En esta ocasión, la iniciativa se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19, enfocándose en la capacitación para el emprendimiento como forma de generar impacto económico y social en el lugar de procedencia de las mujeres participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios como el impulso de los ya existentes. 

La presentación en Galicia de esta nueva edición se ha desarrollado en el marco de un seminario virtual en el que han participado la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella; la jefa de Comunicación de la Región Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, María Sande Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Susana Pérez Iglesias; la subdirectora de la Fundación Mujeres, Cristina García Comas; y, a través de un vídeo, la emprendedora -y ganadora de la segunda edición de GIRA Mujeres por su proyecto Onda Nosa- María López Morado.

Durante su intervención, la secretaria xeral de Igualdade ha subrayado el compromiso de la Xunta de Galicia con la promoción de la cultura del emprendimiento femenino. De hecho, explicó que la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito empresarial y la promoción de la igualdad es uno de los principales objetivos de la Administración autonómica. En este ámbito, López Abella puso en valor el programa Emega de la Xunta, con el que se busca aprovechar la potencialidad de las mujeres gallegas para continuar creando nuevas oportunidades de negocio en el terreno de la innovación, de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y en el medio rural, entre otros.

La responsable de Comunicación de la Región Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, María Sande, ha recordado la génesis y evolución de la iniciativa puesta en marcha en 2016, destacando que GIRA Mujeres “responde al compromiso de

Coca-Cola con la sociedad a través del impulso y apoyo a mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito”.

 “La verdad es que, hace poco más de un año, nadie podía imaginar cómo la pandemia de la COVID-19 irrumpiría en nuestras vidas y cambiaría todo. Lejos de quedarnos parados, hemos transformado la crisis que ha generado en una oportunidad y hemos adaptado GIRA Mujeres a un formato 100% online”, ha apuntado.

Pérez Iglesias, por su parte, ha hecho hincapié en la “esencia especial” de los proyectos puestos en marcha por mujeres emprendedoras - “son innovadores, sostenibles, colaborativos y, sobre todo, humanos”- y en la necesidad de “marcar la diferencia”. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia invitó a las asistentes a participar en GIRA Mujeres: “Emprender no es la única alternativa, pero sí es una muy buena opción; nos da energía y nos hace sentir el poder que nos proporciona hacer algo interesante. Si queréis hacer algo, si creéis en ello, seguid hacia adelante y el éxito vendrá solo”.

La emprendedora y ganadora de la segunda edición de GIRA Mujeres por su proyecto Onda Nosa, María López Morado, intervino en el acto en línea de presentación en Galicia a través de un clip de vídeo en el que compartió con los asistentes su experiencia con esta iniciativa, que le ha permitido, ha recordado, “conocer a un montón de mujeres con proyectos innovadores e interesantes que me transmitieron la esperanza de salir adelante”.

Emprendimiento y desarrollo sostenible

GIRA Mujeres tiene como objetivo empoderar a mujeres de entre 18 y 60 años como agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades, y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual, a través de sus negocios y su trabajo. Para ello, ofrece formación y acompañamiento para que puedan avanzar hacia el emprendimiento social en sectores como el de alimentación y bebidas, el ocio y el turismo, sectores, estos dos últimos, que se incorporan al programa y que se han visto duramente afectados en esta crisis.

El programa contribuye a cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona información en temas de financiación y, en el actual contexto de crisis, las ayuda en materia de gestión emocional y empoderamiento personal. Así, se trabaja en la disminución de la brecha de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer en sí misma) y el gap digital.

Para llevar a cabo esta iniciativa en la comunidad gallega, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades como Fundación Mujeres, comprometida con la igualdad de género y el impulso a la mejora de la situación social y económica de las mujeres. Su subdirectora, Cristina García Comas, ha destacado durante su intervención en la presentación en Galicia de GIRA Mujeres la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas y sociedad civil para apoyar el emprendimiento femenino y acabar con las brechas de género ligadas al ámbito del empleo. “No podemos prescindir del empuje económico que representan las iniciativas empresariales de las mujeres y no podemos seguir consintiendo que las mujeres tengan mayores dificultades en la puesta en marcha de sus empresas. Es necesario que todas las instituciones y organizaciones nos pongamos a la tarea y esta nueva edición de GIRA Mujeres es un ejemplo de buena práctica”, afirmó. 

Fijación de población rural

Buena parte de las acciones de GIRA Mujeres van a desarrollarse en ciudades medianas de España y Portugal, en las que pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas. De esta manera, a través de esta iniciativa, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las mujeres participantes puedan incidir en el desarrollo económico de sus lugares de origen y, de esta manera, fijar la población y combatir la despoblación rural a través del desarrollo económico.

“No queremos que ninguna mujer se quede relegada en la recuperación económica tras la crisis. Con GIRA Mujeres, queremos contribuir a dar ese impulso que muchas mujeres están esperando para poner en marcha una idea de negocio o para adaptarse a las nuevas situaciones que se van a plantear en el futuro”, ha concluido Sande. 

‘GIRA Mujeres te acompaña’

 La quinta edición estrena el formato ‘GIRA Mujeres te acompaña’ que, a su vez, se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres de áreas con altas tasas de paro, que quieren emprender y a las que se las ayuda a identificar alternativas de autoempleo; y ‘Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis a las que se les ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores. 

En ambos casos, las participantes contarán con formación online en 6 sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado. Una vez finalizada, las mujeres y sus proyectos o negocios entrarán a formar parte de la Comunidad GIRA Mujeres y participarán en un concurso que les dará opción a obtener 5.000 euros en concepto de capital semilla para arrancar o mejorar su proyecto. 

En las cuatro ediciones anteriores de GIRA Mujeres han participado más de 17.547 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional.