Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas insta a AstraZeneca a enviar dosis desde Reino Unido si tiene problemas en una fábrica de la UE

La Comisión Europea cree que la farmacéutica tiene vacunas en otras plantas

La Comisión Europea ha instado a AstraZeneca a enviar a la Unión Europea dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica anglo-sueca tiene en Reino Unido si ha registrado problemas de producción en una de las plantas que tiene dentro de la UE.

Fuentes del Ejecutivo comunitario señalaron que el contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas, de las cuales dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania. El acuerdo, explican, no hace distinción entre ellas.

Hasta ahora, AstraZeneca ha argumentado que el retraso en la entrega de dosis de su vacuna a los Estados miembros de la UE se debe a un peor “rendimiento” en una de las fábricas que tiene en la UE, una razón que Bruselas ve “inconsistente” porque da por seguro que la empresa tiene más vacunas en el resto de plantas.

“No se nos ha dicho cuál es el problema real”, critican las mismas fuentes, que apuntan incluso a “diferentes versiones” dentro del equipo de representantes de AstraZeneca que han mantenido conversaciones con la Comisión Europea. “No nos creemos que no tengan ‘stock’ en las otras tres plantas”, enfatizan.

Fuentes del Ejecutivo comunitario señalan que AstraZeneca prevé entregar únicamente un cuarto de las dosis prometidas para todo el tercer trimestre, que alcanzaban una cantidad de “tres cifras”. Esta reducción es “inaceptable” para Bruselas.

Además, la Comisión Europea invita a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, puesto que entiende que su consejero delegado, Pascal Soriot, ya ha desvelado algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista que concedió el martes a varios medios europeos.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, al ser preguntado sobre los retrasos en las entregas de la farmacéutica AstraZeneca a la UE, afirmó que el Reino Unido confía en recibir las vacunas acordadas en sus contratos

Compartir el artículo

stats