Este médico llegó con esquís.

Farmacéuticos que no volvieron a sus casas desde el viernes, médicos MIR como el que recorrió con esquís 17 kilómetros para llegar a su guardia en el Hospital Puerta de Hierro o los dos enfermeros, Paco y Mónica, que usaron crampones bajo la nieve para relevar su turno en la UCI del 12 de octubre. La nevada del siglo en Madrid dejó también un reguero de anécdotas de arrojo personal y compromiso con la sanidad que se hicieron enseguida virales. Tanto fue así que el propio ministro Salvador Illa felicitó en su Twitter a alguno de sus protagonistas. El sindicato de enfermería Satse destacó la “impresionante labor” que están realizando muchos profesionales sanitarios que llevan más de 24 horas ininterrumpidas trabajando en los centros asistenciales o sociosanitarios, tanto públicos como privados, por la imposibilidad de acceder a estos centros.

Del otro lado de la moneda, los que no pudieron llegar al hospital por el bloqueo de las carreteras en diferentes puntos,. Las ambulancias tampoco podían llegar a algunos domicilios. Ni los enfermos crónicos renales, por ejemplo, que viven ‘enganchados’ a la diálisis.

También chafados se quedaron los planes de muchos viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid durante las horas que duró la incidencia. y que obligó a posponer planes y enlaces aéreos. Muchos vecinos, pala en mano, también protagonizaron escenas solidarias al liberar los accesos de entrada a los hogares de personas mayores.

Gallegos asentados en Madrid resintieron, desde cortes de luz, hasta verse sin Gas ciudad en poblaciones del cordón madrileño en las que llevaba tres días seguidos nevando. Además, efectivos de la Guardia Civil tuvieron que realizar “multitud” de auxilios y apoyos a conductores de vehículos con problemas en carretera que se habían dirigido a visitar zonas con nieve.