El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió recientemente con la Mesa del Tabaco, máximo representante del sector, y dejó claro que su obligación se ciñe a velar por la salud de los españoles y que, “lo antes posible”, va a potenciar las restricciones con nuevos espacios libres de humo y la regulación del cigarrillo electrónico.

Illa está inmerso desde hace meses en la lucha contra la pandemia del COVID, pero no se olvida de la que él recuerda que es la causa de muerte prevenible “más importante” en España, el tabaquismo y las enfermedades causadas por fumar, motivo por el que fallecen cada año en España cerca de 60.000 personas.

Además, el ministro se mostró preocupado porque “hay un aumento de la prevalencia del tabaquismo en segmentos de población joven”.

“Ya me he reunido como mínimo en dos ocasiones con las entidades y asociaciones que están en la lucha contra el tabaquismo, y también me he reunido con el sector (la Mesa del Tabaco) y les he dicho que nuestra obligación es proteger la salud pública de todos los ciudadanos”, asevera Illa, en alusión a un encuentro con el sector del que él mismo informó posteriormente al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).