“Tengo la ventanilla que mete pánico. No te puedo atender porque con esto de la lotería ya vienen desde el primer día”. Xavi Piñeiro, al frente del bar Xolda de Moraña, se felicita por el éxito tras repartir el quinto premio, 12.000 euros en total (en su punto de venta se sellaron dos décimos) que vienen a sumarse a una gran racha en la lotería de Navidad que tiene en los últimos sorteos. Hace cuatro años, recuerdan sus clientes, repartieron 125.000 euros de un segundo. El pasado año repartió además un quinto premio de otro décimo suelto sellado por máquina.

El propietario lo lleva con calma. “Ya tengo experiencia”, bromea, “pero lo bueno es celebrarlo todas las semanas”, explica el lotero, cuyas esperanzas están ahora puestas ya en el Sorteo del Niño. “Se va llevando, pero ya han sido otras veces”, se felicita el propietario en un año duro “pero a ver cómo vieneel Niño”.

Es uno de los loteros de la comarca que constata que “cuando toca, lo primero de lo que se ocupan es de es cobrar”, de modo que se centra en los clientes aún en el “día grande” de los sorteos.

Ese mismo 43831 que llevó la suerte a Moraña lo jugaban en el bar Casa Samuel de Vilanoviña, en Paradela, donde también se repartió este quinto premio. En ese caso eran dos décimos, 12.000 euros, que al igual que la jornada de ayer constituían toda una alegría para los afortunados.

Los niños de San Ildefonso cantaron el 43.831 cuando el sorteo enfilaba ya la recta final y fue el penúltimo en salir del bombo.

Este número se ha vendido en administraciones de Alicante, Barcelona,Albacete, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Madrid, Murcia, Girona, Asturias, Valladolid, Las Palmas, Guipúzcoa, Pontevedra, Ceuta, Granada, Málaga, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Almería, Badajoz, Vizcaya, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas, León, Melilla, Tarragona y Valladolid.

El otro número que trajo la suerte a la comarca fue el número 86.986, que resultó agraciado con uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, que ha resultado muy repartido por toda la geografía española, en casi 40 provincias.

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartió un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior, y los agraciados con el “Gordo” recibirán 400.000 euros al décimo agraciado.

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, según los límites fijados por ley.