Julio Verne no fue el único escritor a quien el tesoro de los galeones de Rande cautivó, hasta tal punto de dedicarles un capítulo su novela “20.000 leguas de mundo submarino”. Casi medio siglo después, un compatriota suyo, Gaston Leroux (París, 1868-Niza, 1927), conocido por obras como “El fantasma de la ópera”, dedicó no uno, sino dos libros a Vigo y a las riquezas de los barcos hundidos en la batalla que enfrentó a las flotas hispano-francesa y anglo-holandesa en 1702 en la bahía que le valió su nombre: “El capitán Hyx” y su continuación, “La batalla invisible”, ambos escritos en 1917. Así lo subrayó ayer el cronista oficial de la ciudad, Ceferino de Blas, en el Club FARO, donde se presentó la reedición de la segunda de estas novelas.

“Cuando ojeé por primera vez esta historia y su antecesora, “El capitán Hyx”, que forman un conjunto dedicado al rescate de las riquezas ocultas en la ría, advertí que su autor conocía bien Vigo, por las referencias precias que hacía”, aseguró De Blas, que firma el prólogo de la reedición de “La batalla invisible” que acaba de sacar la Asociación Hermérico a través de Ediciones Agoeiro.

“La batalla invisible” es una novela de aventuras ambientada en la I Guerra Mundial, una de esas joyitas literarias que un día queda olvidada en el cajón de la historia y que muchos años después vuelve a ver la luz. La recuperación de esta obra de Leroux, se debe a Manuel Pedro Seoane Cordal, presidente de la Asociación Hermérico, el otro invitado de la charla-coloquio que ayer presentó Rafa López, jefe de Sociedad, Cultura y Espectáculos de este periódico, en el salón de actos del MARCO.

“Es increíble –afirmó Seone– que en Vigo no se conozca a un escritor de la categoría de Leoux, que escribió una novela ambientada en la ciudad”.

Esta idea también la expresó el cronista oficial de la ciudad, quien lamentó la poca atención que se presta hoy a la literatura clásica. “Leroux es un gran escritor, aunque esté un poco olvidado, como los clásicos”, dijo De Blas, para quien Leroux es “uno de los novelistas más prestigiosos del primer tercio del pasado siglo, coetáneo y comparable a Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes”. Sin embargo, en Vigo acabó siendo más conocido por el cine que por esta novela, ya varias de sus obras, convertidas en películas, se proyectaron en los cines de la ciudad entre 1922 y 1935, entre estas, “El fantasma de la ópera”.

El ponente centró su conferencia en por qué vino a Vigo el escritor francés, que trabajaba entonces como periodista en el diario “Le Matin”. “Vino persiguiendo una noticia importante: el regreso a Europa del científico, geógrafo y explorador sueco Otto Nordenskjold, que había comandado la expedición de Suecia al Polo Norte”, manifestó. Y detalló cómo consiguió ser el primer periodista en entrevistarlo tras su llegada al puerto de Vigo, en 1903, a pesar de que el explorador tenía una exclusiva pactada ya con un reportero de Estocolmo.

La prensa española no fue informada de la llegada de la expedición a Vigo, aunque la prensa viguesa se enteró de la exclusiva de “Le Matin”, sin duda por la estación de Telégrafos desde donde mandó la entrevista, e incluso describió a Leroux como un hombre de “entre 35 y 40 años –tenía 36–, gordo, de mediana estatura y de carácter jovial”.

“El puerto de Vigo en aquella época era casi como el aeropuerto de Madrid. Todo el mundo que se movía entre los dos continentes viajaba por aquí”, aseveró.

De Blas subrayó la relevancia de “La batalla invisible” para la bibliografía de Vigo y apuntó la importancia de poner en valor la batalla de Rande. “Hay que recuperarla. Creo que es un acontecimiento importantísimo para la historia de Vigo”, subrayó.

Seoane: “Vigo es una ciudad con una historia tremenda”

Manuel Pedro Seoane Corbal descubrió la existencia de “La batalla invisible” por casualidad, mientras hacía una de tantas búsquedas por internet con la palabra “Vigo” en busca de documentos y objetos para engrosar su colección sobre la ciudad olívica. Encontró, en una página inglesa, un ejemplar editada en francés de una novela del autor de “El fantasma de la ópera” que hablaba sobre la batalla de Rande y enseguida se pusieron en alerta todos sus sentidos. Llamó a otro miembro de la Asociación Hermérico para comentarle el hallazgo y, efectivamente, no tardaron en confirmar la relevancia del descubrimiento, que ahora plasma en esta nueva edición. Ayer, mostró el citado ejemplar a la audiencia del Club FARO, junto con otros objetivos curiosos sobre Vigo, como una copa de metal del siglo XVIII con la palabra Vigo en su pie, adquirida en Londres, con la que se podría haber brindado por la victoria anglo-holandesa sobre la armada hispano-francesa en 1702, y un juego de mesa alemán de 1994 titulado “Vigo, la bahía del tesoro”, en el que los jugadores tienen que conseguir los tesoros de los galeones hundidos en la bahía del mismo nombre si quiere ganar la partida. Con estos objetos, Seoane quiso demostrar la trascendencia que tuvo esta batalla naval en el mundo y los ecos que aún resuenan. “Vigo tiene una cantidad de cosas tremendas que contar; es una ciudad con una historia tremenda”, aseveró el presidente.

Un grupo de amigos apasionados por la historia

Sobre la Asociación Hermérico, explicó que se trata de un grupo de amigos apasionados por la cultura y por la historia galaicoportuguesas con especial vocación marinera que se dedica a promoverlas a través de exposiciones y otros actos y ahora también con la edición de libros –tienen varios en marcha con Ediciones Agoeiro– sobre Galicia. “No somos historiadores al uso, pero tenemos muchas historias. Solo hace falta que nos respete un poco la pandemia”, dijo Seoane.