Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 57% de los jóvenes apunta que lo peor de la pandemia es la pérdida de relaciones

Lo más duro: bloquear el contacto social, indica una encuesta de Xuventude | El primer deseo para el 57% tras el confinamiento, retomar afectos, y para un 29%, deporte y ocio

Test seriológicos a estudiantes universitarios. | // V. E.

La pérdida de las relaciones sociales fue lo que peor llevó la juventud durante el confinamiento. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado durante los meses más duros de la pandemia a chicos y chicas de Galicia, de 22 años de media, con titulación universitaria o estudiando la carrera en estos momentos. Los resultados de la encuesta confirman lo que muchos ya expresaron tras la explosión de la pandemia, que obligó a cambiar hábitos, a mantener la distancia, a dejar de tocarse.

Los porcentajes indican que lo más deseado por la mayoría era quedar con la gente, ver a sus ligues, novios/as, amigos, familiares, etc.... Sin embargo para otros lo más importante era volver al ocio, al deporte y a actividades de tiempo libre. Así, un 57% aseguró que lo primero que iba a hacer cuando se levantaran las restricciones era retomar relaciones afectivas. Un 29%, casi tres de cada diez, indicó, no obstante, que el ocio, el deporte y el tiempo libre era su principal objetivo cuando se les permitiese salir de casa. La búsqueda efectiva de empleo y el regreso al trabajo y el ámbito formativo son también respuestas aportadas por los jóvenes encuestados (casi 600 en edad universitaria en su mayoría), aunque en menor medida.

¿Cómo afectó la pandemia al desarrollo de tu vida cotidiana? La encuesta indica una mayoritaria preocupación por temas relacionados con la formación. En concreto, un 22% manifestó como principal inquietud los temas educativos. Un 14% señaló un cambio en el ámbito laboral, mientras que un 12% argumentaba cambios emocionales. “Un 11% señaló una modificación radical en sus rutinas frente a un 2% que consideró que fue un cambio leve”, expresa Xuventude. Apunta la encuesta que el 92,7% de los jóvenes pasó el confinamiento en compañía.

Ayudas y voluntariado

Nuevas medidas en el ámbito del empleo y en el ámbito formativo (incluidas mejoras en el sistema educativo) son dos cuestiones presentes en muchas respuestas. Otra de las cuestiones que se tocaron en esta encuesta fue la necesidad de impulsar programas de empleo que permitan encontrar trabajo a los jóvenes, así como ayudas económicas para alquiler y estudios. La participación en actividades de voluntariado es “tímida”, según Xuventude. Solo un 25% de los encuestados afirmó estar ayudando a su comunidad a través de acciones de voluntariado.

Casi dos horas al día para informarse y mayor uso de redes

La media de horas que dedicaron los jóvenes a informarse sobre la situación fue de 1:50 horas. En concreto, casi un 50% de los encuestados dedicaron menos de una hora a informarse (desde el 30 de abril al 14 de mayo, periodo en que se realizaron las preguntas de la encuesta), aunque un 11,5% invirtió más de cuatro. “La mayor parte prefiere hacerlo a través de prensa digital, y en segundo lugar internet y TV”, se describe en los resultados de la encuesta. Además, el 78% de los participantes indicó que destinaban más tiempo a redes sociales que antes de la pandemia: “un empleo más asiduo”.

Compartir el artículo

stats