Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada hora un sanitario se contagia de Covid-19 en Galicia y ya suman 1.529 positivos en la segunda ola

El 40% desconoce dónde se infectó | Simón responde a los médicos que piden su cese:“Este puesto no es un regalo; tiene sinsabores”

Personal sanitario de un hospital en Galicia

La media de contagios de Covid-19 entre los sanitarios gallegos es de algo más de uno cada hora, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad con fecha 13 de noviembre. En la Comunidad se han infectado 1.529 profesionales en la segunda ola de la pandemia, casi un tercio de ellos en los últimos quince días: 433 personas, frente a 196 en la última semana. España suma ya 29.351 contagios entre estos profesionales en la segunda oleada, de los que 2.206 fueron notificados los últimos siete días. Un dato muy similar a la semana anterior, pero de menor impacto que los de la primera ola de la pandemia (unos 50.000 sanitarios a nivel nacional) y con una incidencia similar a la de la población en general, según la valoración del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desde que comenzó la pandemia, se han infectado a nivel nacional 79.771 sanitarios y hasta el pasado 5 de junio fallecieron 63, a tenor de la última información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. España acumula un total de 1.458.591 casos de coronavirus confirmados por PCR, con lo que el 5,46 % de estos contagios corresponden a personal sanitario. El número total de fallecidos suma 40.769 decesos. Por comunidades, Castilla y León es la autonomía que más contagios de sanitarios notificó la última semana con 239 casos positivos, seguida por Andalucía, con 221; Aragón, con 202; Galicia, con 196; Comunidad Valenciana, con 184; Murcia, con 168 y Castilla-La Mancha, con 160.

El informe indica que más de la mitad de los infectados entre el 11 de mayo y el 12 de noviembre trabajan en centros sanitarios (17.394) y otras 8.765 personas contagiadas son personal de centros sociosanitarios, mientras que otros 3.103 trabajadores pertenecen a otro tipo de centros.

Se desconoce el ámbito donde se infectaron al menos 10.758 profesionales, lo que supone que no se sabe el origen del 40% de los casos detectados durante los últimos seis meses. De hecho, de los 17.394 contagios registrados en el personal de centros sanitarios, (hospitales y centros de salud fundamentalmente) 3.670 contagios se originaron en el propio centro, otros 2.753 en el ámbito laboral, 2.437 en los domicilios de los propios profesionales y en otros 7.054 casos el ámbito probable de contagio es “desconocido”. Un porcentaje similar al que se da entre el personal de centros sociosanitarios.

La acumulación de contagios de Covid-19 entre el personal sanitario por autonomías, hasta el pasado 12 de noviembre, la lidera Cataluña con 3.495 casos; seguida por Castilla y León con 3.490; la Comunidad Valenciana, 2.910; Castilla-La Mancha con 2.770; Andalucía, 2.762; Madrid con 2.742 contagios, Aragón con 2.022, Navarra con 1.943; Murcia con 1.562 y Galicia con 1.529.

Precisamente durante los últimos quince días se ha incrementado el número de profesionales infectados, lo que contrasta con las polémicas palabras de Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que llevaron al Consejo General de Colegios de Médicos –excepto el de Cataluña– a solicitar su cese “por su incapacidad manifiesta y prolongada” a lo largo de la evolución de la pandemia, y pedir una rectificación pública por sus últimas declaraciones.

En concreto, Simón manifestó que el “mejor” comportamiento de los sanitarios en esta segunda ola, reduce el número de contagios: “Los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”, manifestó con el consiguiente enfado de los colegios médicos.

El coordinador del Centro de Alertas no va dimitir. Fernando Simón incidió ayer en que los médicos están “en su derecho” de pedir su dimisión, si bien ha descartado que vaya a dimitir ya que son sus “jefes” los que deben decidir mantenerle o no en el puesto.

En una entrevista en TVE, expuso que ser portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no es un puesto que nadie quiera conservar: “No se crean que esto es un regalo, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades, tiene muchos sinsabores”. Insistió en que: “Soy un servidor público, tengo un puesto de funcionariado y me debo a mi cargo y a mi puesto”, y añadió que “mientras me mantengan en el puesto haré mi trabajo lo mejor que sepa”. El ministro Illa defiende a Simón: “Es un servidor público ejemplar y tiene todo mi apoyo”.

Hugo Barreiro

España está “mal”, pero con tendencia a la baja en los nuevos contagios

“Estamos mal pero, dentro de lo mal, los casos se están estabilizando y a nivel nacional no se están incrementando, por lo que podríamos estar descendiendo poco a poco”, dijo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al presentar los últimos datos oficiales: 38.273 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 3.321 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 52.386 del fin de semana anterior. También se han registrado 484 nuevos fallecimientos, en comparación con los 308 del viernes y 512 del lunes pasado. En la última semana han fallecido 1.082 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 20.452 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (20.296 el viernes) y 3.156 en UCI (3.125 ayer). “17 comunidades y ciudades autónomas están estabilizadas o descendiendo” en casos de coronavirus en España, subrayó el epidemiólogo, quien mostró su preocupación por Asturias y Cantabria, que mantienen su incidencia acumulada (casos por cien mil habitantes) ligeramente al alza. Los indicadores sobre la evolución del coronavirus apuntan a una mejoría pero la reducción de los nuevos contagios no se traslada todavía a las cifras de ingresados en los hospitales. Por eso las comunidades mantienen las restricciones. “Estamos bajando más y más rápido de lo que las previsiones dicen”, apuntó Simón, quien considera que es factible alcanzar los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En todo caso, aseguró que aún “no se puede descartar” por ahora un confinamiento domiciliario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias añadió: “El descenso que se observa no podemos saber si va a ser definitivo. Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada”.

Diecisiete fallecimientos en la comunidad elevan la mortalidad hasta 1.086

Un total de 1.086 personas ya han fallecido en Galicia por culpa del coronavirus. El Sergas notificó ayer 17 muertes más, pero no todas del lunes, también había algunas del fin de semana pendientes de registrar, y seis eran de la residencia Salvaterra de Miño. Se trata de una mujer de 96 años de la Residencia de San Cibrao en Cervo; una mujer de 90 y otra de 96, que murieron en el Hospital de Lugo; una mujer de 89 años que vivía en la residencia San Salvador de Guntín; un hombre de 70 años, que falleció en el hospital de Ferrol; una mujer de 98 anos, que vivía en la residencia Nuestra Sra. de las Virtudes de Pontedeume; un hombre de 78 años, que falleció en el Hospital de Ourense; una mujer de 91 años, que vivía en la residencia Nosa Sra. dos Miragres de Barbadás; un hombre de 91 años, otro de 86 años y una mujer de 87 años,que murieron en el Chuvi; y seis residentes de la residencia de Salvaterra de Miño: una mujer de 86 años, otra de 89 años, otra de 96 años, otra de 85 y otra de 87 y un hombre de 80 años. Galicia sumó ayer una nueva jornada con menos casos de coronavirus detectados, 444, en comparación con el día anterior (499) y menos contagios activos, 9.110, por los 9.298 que contabilizaba el domingo. Eso sí, aumentó a 110 el número de pacientes ingresados en UCI, cinco más que el domingo, y casi tantos como el 19 de abril, cuando se registraron 112, y aún lejos de los 177 del cuatro de abril, el pico máximo de la pandemia en la comunidad. La cifra de hospitalizados también aumenta y se queda, según el último recuento del Servicio Gallego de Salud, en 610 , 32 más. Hoy se reunirá el comité clínico, que preside el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la evolución de la pandemia en la comunidad. La reunión se produce tras ampliar el subcomité clínico, que preside el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el pasado viernes a 67 municipios los cierres perimetrales y de la hostelería para frenar el avance del coronavirus. Al respecto, Feijóo destacó ayer los “resultados esperanzadores” de las medidas restrictivas en Galicia.

Compartir el artículo

stats