El libro negro del coronavirus en Galicia sigue llenando sus páginas con un muerto tras otro. Este domingo el Sergas ha notificado el fallecimiento de otros 6 usuarios de las residencias de mayores y una séptima persona que murió en su casa. Con estos 7 óbitos -todos con patologías previas-, que se suman a los 6 registrados el sábado, ya son 1.069 las víctimas que se ha cobrado la Covid-19 en la región.

Uno de los fallecidos es una mujer de 95 años que había sido ingresada en el hospital de O Salnés y que procedía del brote registrado en la residencia DomusVi Ribadumia. Este geriátrico ya acumula 5 decesos -4 mujeres y un hombre-. Por otro lado, este domingo también han perecido tres mujeres en el hospital de Ferrol (CHUF). Una de 80 años había llegado desde la residencia de As Fragas de Pontedeume, otra de 86 años desde el centro de As Virtudes, también en Pontedeume, y la última, de 97 años, ingresó desde la residencia San José de Narón. En el hospital de Lugo (HULA), murió un varón de 93 años que procedía de otra residencia de la provincia luguesa y en el CHUO de Ourense falleció una usuaria de 85 años del geriátrico Nosa Señora dos Miragres, de Barbadás.

La séptima víctima de este domingo es un hombre de 94 años que murió en su casa del municipio ourensano de A Rúa. Las muertes en los propios domicilios no era algo habitual en los registros del Sergas, pero estas últimas semanas han proliferado este tipo de casos. Solo en este mes de noviembre ya son 7 personas diagnosticadas por coronavirus las que han expirado en sus domicilios.

Las UCI gallegas albergan a 105 enfermos

El Covid continúa su escalada por los hospitales gallegos, cada día la presión sanitaria es mayor. Los pacientes en planta ascienden a 473, y en UCI, a 105. Los contagios activos, 9.298, y las nuevas infecciones, 489, han disminuido con respecto a ayer, aunque durante el fin de semana se practican menos pruebas PCR.