Últimos coletazos del último frente que visitó la comunidad gallega durante estos días y que se despide definitivamente a partir de esta tarde. Se  espera un tiempo más o menos apacible, pero esta tregua tan sólo durará 24 horas, y es que una nueva borrasca visitará Galicia el sábado.

Según las previsiones de Meteogalicia, esta jornada de transición llevará a un fin de semana inestable con precipitaciones y vientos fuertes. Las temperaturas bajarán el domingo.

Viernes, de peor a mejor

Durante este viernes, Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, con circulación del oeste que aporta humedad desde el mar.

Con esta situación, según pronostica Meteogalicia, se esperan cielos nublados con posibilidad de algún chubasco aislado, más probable por la mañana. Juan Taboada, técnico del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente prevé que “ sobre todo, en las provincias de Pontevedra y Ourense, a partir de este mediodía, haya una ligera mejoría, situación que se podría prolongar hasta el sábado por la tarde”.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas experimentarán ligeros descensos.

Los vientos serán de componente oeste en general, flojos, con intervalos de fuertes en el litoral norte.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DE ESTE VIERNES


Vigo 13º 20º

A Coruña 14º 18º

Ferrol 14º 17º

Lugo 7º 15º

Ourense 9º 18º

Pontevedra 13º 19º

Santiago 12º 15º

Vilagarcía 12º 18º

Sábado, de mejor a peor

El sábado, Galicia estará bajo la influencia de bajas presiones, esperando la llegada de un frente muy activo por la noche, que entrará de tarde por el litoral gallego, dejando algunas precipitaciones, que “serán más generalizadas hacia la noche, ya en toda la comunidad”, comenta Taboada, que también anuncia que “la noche del sábado al domingo se esperan fuertes rachas de viento”.

Ourense disfrutará de “más horas de tregua”, ya que esta borrasca no llegará a esta provincia hasta el sábado por la noche, adelanta el técnico.

Con respecto a las provincias del norte, A Coruña y Lugo, el tiempo será ligeramente peor que en el sur.

En general, las temperaturas mínimas subirán levemente mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o con ligeras subidas. Soplarán fuertes vientos del suroeste, con rachas muy fuertes a lo largo de la costa y zonas altas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA EL SÁBADO



Vigo 14º 20º

A Coruña 15º 19º

Ferrol 14º 18º

Lugo 8º 16º

Ourense 11º 19º

Pontevedra 11º 19º

Santiago 13º 16º

Vilagarcía 14º 18º

Un domingo "muy otoñal"

Luego del paso del frente durante la noche estaremos en una zona de gran inestabilidad atmosférica y con circulación del poniente. “El domingo al amanecer, lloverá intensamente en toda Galicia”, asegura Juan Taboada que prevé para el resto de la jornada dominical “un día muy otoñal, con lluvia intermitente”.

Los cielos serán muy nubosos en general con chubascos generalizados, localmente tormentosos.

"La presencia de este frente arrastrará aire frío, y los termómetros bajarán de los 15 grados"

Las temperaturas irán a la baja, "por la presencia de este frente que arrastrará aire frío", así que los termómetros pasarán de estar entre los 15 y 20 grados del sábado, a registrarse marcas, en algunas zonas de Galicia, “por debajo de los 15º”, apunta Juan Taboada.

Los vientos soplarán del oeste, moderados hacia el interior y fuertes en la costa, sobre todo en el litoral norte, donde se activarán avisos en el mar por oleaje. A partir del mediodía la costa norte estará en alerta naranja con olas que superarán los cinco metros de altura.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA EL DOMINGO



Vigo 14º 29º

A Coruña 14º 18º

Ferrol 14º 17º

Lugo 9º 15º

Ourense 12º 18º

Pontevedra 13º 19º

Santiago 12º 16º

Vilagarcía 13º 18º