Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) trabajan en un aerosol que refuerza las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas, con el objetivo de disminuir o prevenir la penetración del coronavirus.

Según el IQAC y el CSIC, el estudio tiene la meta de desarrollar aerosoles con lípidos similares a los de la piel, que emulen su impermeabilidad al aplicarlo en las mucosas y así disminuir las infecciones por el virus. El coronavirus se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales y orales, pero tiene una baja penetración a través de la piel. "Las propiedades impermeables de los lípidos de la piel pueden reforzar las mucosas, aumentar el efecto barrera y rebajar o evitar la penetración del virus", explica Maria Luisa Coderch Negra, investigadora del CSIC que dirige el estudio.

El aerosol no proporcionará protección completa, pero servirá para complementar las mascarillas y evitará parcialmente una posible infección.

Tras optimizar las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas nasales y bucales para comprobar su impermeabilidad sobre el agua.