Joaquín Araújo advirtió ayer a los asistentes a Club FARO de que "esta es la época de la gran mentira". "Jamás hemos estado peor informados. Las personas piensan que llevan un tesoro en el bolsillo (móvil) porque se pueden comunicar con otras; pero es una mentira", disertó.

Añadió que "hemos creado un corazón de artificios pensando que es la máxima realidad. A los defensores de la naturaleza nos acusan de ser exagerados y nos quedamos cortos" con respecto a las advertencias alrededor del cambio climático y sus repercusiones en el planeta y los seres humanos.

Agregó que "es tan preocupante la pandemia como el cambio climático". De hecho, propuso cambiarle el nombre para pasar a denominarlo"catástrofe climática".

Esta se produce, en gran medida, indicó por el modelo productivo global. A juicio de Joaquín Araújo, "nada debe ser denominado crecimiento si no están creciendo también los árboles. A ver cuando en el PIB (producto interior bruto) está lo que da vida. En esta pandemia, sus muertos cuentan en el PIB; los científicos no contabilizan, tampoco los manantiales contabilizan en la riqueza de las naciones".