Valentín Carrera se mostró convencido de que la investigación conseguirá que la humanidad supere la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, como ya ha hecho en otras ocasiones a lo largo de la historia. "Solo creo en la ciencia. La investigación científica, que es muy importante, tanto la que se hace en la Antártida, como la que se hace en las universidades gallegas y en las de todo el mundo, en los hospitales, en los labotarios... será capaz de ayudarnos a pasar página de esta pandemia que sufrimos, como ya lo fue antes en la historia de la humanidad. La ciencia es la herramienta que nos hemos dado como humanidad", aseveró el periodista y escritor.

El autor de "Antártida", que acompaña los diez capítulos del libro con numerosas fotografías sobre el continente helado, aseguró que a pesar del tiempo transcurrido desde que el primer explorador colocó la bandera de su país en su superficie helada y de los avances tecnológicos. el continente blanco sigue siendo un desconocido para. "Sigue estando inexplorado en este momento. La Antártida es el gran interrogante de la humanidad y el gran laboratorio de la humanidad", aseveró. Por eso, aseguró que la historia de la Antártida está plagada de fracasos y de éxitos.

La obra concluye con la bibliografía consultada, en la que incluye no solo las fuentes históricas y la cartografía empleadas para escribir esta obra, sino también lo que el autor de "Antártida" denomina "viaje literario", entre los que se encuentran títulos de escritores como Julio Verne, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, y la obra "Sobre huellas de gigantes", de la alpinista viguesa Chus Lago.