"Demostrar el origen real de un virus lleva tiempo", recuerda el virólogo e inmunólogo Daniel Scott Algara, del Instituto Pasteur de París, al ser preguntado por FARO por el polémico estudio de la viróloga hongkonesa Li-Meng Yan, que defiende que el SARS-CoV-2 fue modificado en un laboratorio de Wuhan para potenciar sus características infectivas y letales.

El científico venezolano señala que en el articulo de Li-Meng Yan "falta la parte de la metodología científica seguida, lo cual es sumamente importante para poder evaluar la validez de los resultados". Este experto, referencia mundial en el virus del sida (VIH), explica que "los resultados pueden ser interpretados o 'manipulados' de tal manera que puedan indicar que su hipótesis es la cierta. En otras palabras, podría ser un poco especulativo. Demostrar el origen real de un virus lleva tiempo. Con el VIH pasó mucho antes de confirmarse el origen simio del virus, y en la época circulaban muchas teorías similares a la del Covid", subraya el científico.

Además, Scott Algara remarca que el artículo es una prepublicación, por lo que no ha sido revisado por pares. "Ya existe un artículo en 'Nature Medicine' -apunta- que dice lo contrario y que tiene un poco más de bases científicas sólidas".

Asintomáticos

Daniel Scott Algara, que ha ofrecido dos entrevistas para FARO en esta pandemia, habló ayer para Televisión Española. Preguntado sobre si hay más asintomáticos en el Covid-19 que en otras enfermedades, respondió que "hay que esperar, porque no hay estudios realmente en profundidad sobre los casos asintomáticos, pero hasta ahora el porcentaje no parece diferente de otras enfermedades".

En cuanto a la cobertura de la vacuna para lograr la inmunidad de rebaño, explicó que, tras la administración del fármaco, "vamos a tener gente que responde bien, gente que no responde muy bien y gente que no responde para nada. Cuando se dice que tenemos que alcanzar un 90 o 95%, es teniendo en cuenta que la buena respuesta en las personas va a ser del 70%, y que ese 70% va a proteger al resto", precisó.

Además, se mostró contrario a imponer la obligatoriedad de la futura vacuna del Covid-19, y abogó en su lugar por informar a la población de que sus efectos secundarios "son mínimos".