Ya son tres los barcos que han sufrido hoy lunes desperfectos tras cruzarse en el camino de la manada de orcas que desde hace dos semanas recorren la costa gallega. Después de que en la madrugada una embarcación de Cruz Roja tuviera que remolcar a dos veleros al oeste del municipio coruñés de Cedeira, esta misma tarde Salvamento Marítimo informaba de una nueva acometida en la misma zona, en concreto al velero británico "Aliana", con dos tripulantes a bordo. Los cetáceos le provocaron una avería mecánica y del timón, por lo que la "Salvamar Betelgeuse" tuvo que remolcarlo hasta A Coruña.

Desde Salvamento Marítimo mantienen activo sine die el radio aviso a los navegantes llamando a la precaución en caso de avistar la manada y recordándoles que no intenten aproximarse y den amplio resguardo.

Ante estas acometidas, los biólogos sostienen que no se trata de una actitud violenta, sino que varios miembros de este grupo de cetáceos han tomado los timones de los veleros como un juguete pero dada la magnitud de los animales, los destrozan por completo, con el peligro que supone para las embarcaciones.