Las tasas de suicidio en España no han descendido en los últimos 15 años: 3.500 suicidios consumados al año, y los expertos prevén que la crisis económica asociada a la pandemia de coronavirus pueda elevar aún más ese número, por lo que han urgido al Ministerio de Sanidad a presentar la Estrategia Nacional de Salud Mental.

"No hemos conseguido reducir las tasas del suicidio, tenemos las mismas tasas de hace 15 años, a diferencia de las muertes por accidentes de coche, que se han reducido a la mitad", lamentó el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Víctor Pérez.

Pérez es uno de los coordinadores del Libro Blanco "Depresión y Suicidio 2020", presentado ayer y elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental. El psiquiatra incidió en la necesidad de que exista una estrategia nacional de salud mental que ponga el foco en la prevención temprana de este problema y que sensibilice a la población de que el suicidio es un "problema de todos".

"Cada año se suicidan en España 3.500 personas y por cada una que lo hace hay otras veinte que lo intentan. (...) Por cada víctima de tráfico mueren dos por suicidio, por cada muerte por asesinato se producen doce por suicidio", explicó.

En 2050, la depresión será el problema de salud más relevante de todo el mundo, afirmó la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González Pinto, que hizo hincapié en que el suicidio y la depresión tienen un tratamiento eficaz cuando su abordaje es temprano.