Otra de las nuevas medidas de coordinación de salud pública que baraja el Gobierno es la realización de cribados de Covid-19 comunitarios. "Hay una experiencia acumulada importante de cuándo y cómo hay que hacerlo, y queremos hacer un esfuerzo de compartirlas y fijar criterios comunes para sacar el máximo rendimiento a la hora de hacer cribados de este tipo", afrimó el ministro de Sanidad.

La idea es dar continuidad al estudio de seroprevalencia que se hizo la pasada primavera para el próximo mes de octubre, con el objetivo de comprobar la evolución de la pandemia en estos meses, para lo que la nueva oleada tendrá que ser con la misma cohorte de participantes. El anterior concluyó que solo un 5% de la población tenía inmunidad.

En este sentido, el ministro indicó que Pedro Sánchez ha aceptado la propuesta de varios presidentes autonómicos para que la nueva oleada del estudio no coincida con la campaña de la vacunación de la gripe, que este año se ha adelantado a la primera quincena de octubre, con lo que probablemente el estudio arrancará en la segunda. Así, el nuevo estudio de seroprevalencia sería en octubre, febrero y mayo.

Así, Sánchez expuso a los presidentes que considera "útiles" los cribados comunitarios efectuados por las comunidades para controlar la pandemia, pero también juzga que han de ir "acompañados de seguimiento activo de las cuarentenas". En ese sentido, cree que hace falta un "protocolo nacional" para compartir experiencias y "buenas prácticas". Por ejemplo, el refuerzo de la comunicación con los ayuntamientos, que tienen un papel "fundamental"