Una jornada más, y ya van 21 consecutivas, Galicia ve crecer sus casos de Covid-19. Las últimas 24 horas dejan tres malas noticias: el fallecimiento de un hombre de 90 años afectado por el brote de Vilar de Barrio; 111 nuevos positivos hasta los 938 casos; y tres nuevos ingresos que elevan a 41 los pacientes hospitalizados.

El balance ofrecido hoy por el Sergas arroja el mayor número de casos activos registrados en una jornada (111) desde el fin del confinamiento en Galicia, el pasado 15 de junio. La situación epidemiológica es similar a la notificada el pasado 22 de mayo, hace dos meses y medio, cuando había 920 contagiados en la comunidad. Sin embargo, en aquel momento predominaba la tendencia a la baja en evolución del virus, mientras que ahora se expande.

Los hospitales gallegos ingresan, un día más, nuevos pacientes: ya son 41 (+3) en total, aunque el lado positivo es que solo uno se encuentra en UCI. La situación en las residencias se mantiene estable con solo cinco afectados, según indica el Sergas: tres son usuarios de la residencia DomusVi Matogrande de A Coruña y los otros dos, trabajadores de los geriátricos de Xove y Paradela (ambos en Lugo).

El epicentro de los contagios se mantiene en A Coruña, que ya concentra casi el 60% de todos los casos en Galicia. Este miércoles el área sanitaria ha detectado 81 nuevos positivos, que sitúan el total en 544. La Xunta mantiene las limitaciones en esta zona pero no ha restringido la movilidad. El ocio nocturno continuará cerrado y se limita desde hoy el acceso de familiares a los pacientes ingresados. Además, se recomienda a la población vulnerable que no salga durante las horas de mayor afluencia y comercios y locales tendrán que dar preferencia a los mayores de 75 años en sus compras.

La segunda área más afectada es la viguesa, con 118 diagnosticados (+2). Le siguen Lugo con 93 (+9), Ourense con 60 (+6), Pontevedra con 51 (+6), Santiago con 43 (-2) y Ferrol con 29 (+9).

Las altas arrojan hoy un buen dato, tras varios días rondando la decena. En las últimas horas el Sergas ha prescrito 30 curaciones, por lo que ya son 11.506 las personas que han superado el virus desde marzo. La labor de los rastreadores continúa de forma incansable con 2.667 pruebas PCR desde ayer, hasta un total de 272.115.

En el lado contrario, el fallecido de Vilar de Barrio ha elevado las víctimas del Covid-19 en Galicia a 623. Por áreas sanitarias, A Coruña lidera los decesos, con 167; seguida de Vigo con 135; Ourense con 134; Santiago con 109; Ferrol con 33; Lugo con 29; y Pontevedra con 16.