Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jazz de Alberto Conde resonará en el homenaje a Lorca en Granada este agosto

El pianista vigués actuará con el Atlantic Trío, Diana Tarín y Ana Ferreira donde el poeta andaluz fue fusilado 84 años atrás - El programa incluye uno de sus poemas en gallego

Ana Ferreira (i), Alberto Conde y Diana Tarín (d), ensayando en la casa del creador vigués. // Alba Villar

El homenaje a Federico García Lorca en tierras de Granada y en el 84 aniversario de su fusilamiento llevará este año banda sonora gallega. El compositor y pianista vigués Alberto Conde ha sido el elegido por el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada para que protagonice el tributo.

Será la primera vez que el jazz resuene en un homenaje que se realiza cada año el mismo día y en el mismo pueblo donde fusilaron al maestro de las letras y la poesía: 17 de agosto; Alfacar. El tributo no solo se realiza al poeta sino también a todas las víctimas de la Guerra Civil española.

Cada año, el homenaje es capitaneado por un artista destacado de la cultura del país. En ediciones anteriores de los últimos treinta años, dirigieron el evento Carmelo Gómez, Paco Rabal, Inmanol Arias, José Sacristán,María Galiana, Carmen Linares, José Menese, Mariola Cantarero o Juan Miguel Hidalgo, entre otros.

Para esta ocasión, Alberto Conde ha diseñado un concierto especialmente pensado para la ocasión y que irá desmenuzando con las voces de la cubana Diana Tarín; la lusa Ana Ferreira; más la música del Atlantic Trío, con él al piano, complementado por Kian García (bajo) y Miguel Cabana (batería).

El evento lleva por título "Un viaje del alma, una corriente" y llevará a los presentes a través de la obra lorquiana, desde la perspectiva del jazz. Desde el Patronatro García Lorca, apuntan que "ellos dirán a Lorca esa noche a su manera (...) paraentregarnos otro reflejo, otra presencia y latido más de su memoria".

El programa ofrece un periplo musical y poético inspirado en los viajes de García Lorca. Incluye composiciones tradicionales de Andalucía que recopiló el artista en su tierra natal; así como uno de los poemas que escribió en gallego a raíz de su estancia en Compostela (el famoso "Madrigal à cibdá de Santiago", perteneciente a "Seis poemas galegos" de 1935).

Para este viaje lorquiano peculiar a través del concierto, Conde también enlazará con la estancia del poeta en Nueva York y su famoso poemario dedicado a la ciudad a través de "El rey de Harlem", con un guiño a Duke Ellington.

Además, habrá un salto a Cuba con la composición "Son de negros en Cuba", fechado en 1930. El poema cierra "Poeta en Nueva York" con ella y en sus versos intenta recoger la realidad de la isla pero también el ritmo de su música, lo que es reinterpretado por Conde.

Para el músico gallego, ser invitado por el Patronato García Lorca para el homenaje a Federico "supone para mí una honra de gran nivel. Actuar en el pueblo que es un memorial del fusilamiento de Lorca así como de las víctimas dela Guerra Civil es un compromiso de mucha envergadura. Me acompañan la emoción y las ansias de hacerlo con la mayor dignidad que se merece".

Para algunos de los poemas, realizó composiciones musicales nuevas que, en algunos casos, no tienen que ver con versiones anteriores realizadas por otros artistas.

En otras canciones, tomó las armonías básicas y sobre esos detalles acometió arreglos musicales.

Compartir el artículo

stats