El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación para facilitar el abordaje de las informaciones relativas a la conducta suicida y contribuir a su prevención, aconsejando dar pocos detalles sobre los suicidios y desmentir mitos y falsas creencias.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de suicidios fue de 7,6 por cada 100.000 habitantes al año en 2018. Además, y aunque España se encuentra entre los países con tasas más bajas en Europa pero sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos al año en 2018.

"l departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias. Respecto al resto del mundo, en Europa el suicidio es uno de los mayores problemas salud pública, estimándose una tasa de 13,9 por cada 100.000 habitantes al año. Asimismo, y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse.

En este sentido, Sanidad cree que sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, es una manera "efectiva" para la prevención de las conductas suicidas.

Por ello, ha promovido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar con representantes de asociaciones y colegios de profesionales de medios de comunicación, profesionales sanitarios del ámbito de la salud mental y de la salud pública, policía, bomberos y asociaciones de familiares de víctimas, entre otros. Este grupo ha elaborado unos materiales de utilidad a los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales.

Entre las organizaciones incluidas en este grupo de trabajo se encuentran la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Federación de Sindicatos de Periodistas, Informadores de la Salud, Confederación Salud Mental España, Policía Nacional, Asociación Internacional de Estudios de Bomberos, y Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes.

En el pasado se ha abogado por silenciar el suicidio en los medios porque sigue siendo un tabú en la sociedad y por temor a un efecto contagio, si bien Sanidad ha avisado de que el estigma que rodean a las conductas suicidas dificultan su prevención.