La "pequeña regresión" del rebrote de coronavirus de A Mariña que ayer atisbó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, parece ahora una falsa señal, al menos a tenor de los últimos datos ofrecidos por el Gobierno gallego. Si ayer el incremento de casos se quedó en tres, hoy vuelve a subir a los 23, una cifra similar a la de las jornadas anteriores a que se decidiese el confinamiento de los 70.000 habitantes de la comarca.

Según informa la Consellería de Sanidade en un comunicado, los 23 nuevos positivos por Covid-19 elevan el total hasta los 144. La provincia de Lugo ya registra el doble de casos que el resto de Galicia junta, en un contexto de rápida bajada de las cifras de contagiados en los últimos días, especialmente intenso en el área de Vigo. De los siete pacientes hospitalizados en toda la comunidad, cinco lo están en el Hospital de A Mariña con "evolución favorable". El resto tienen síntomas leves o son asintomáticos. El Sergas no detallas cuántas personas que han dado negativo permanecen en cuarentena, aunque sí detalla que 250 de ellos han recibido el alta epidemiológica.

De acuerdo con Sanidade, el primer caso de infección por covid-19 se detectó el martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se realizó un seguimiento y se analizaron todos los contactos de las personas afectadas. "Ayer fue una de las jornadas que más PCR relacionadas con el brote se realizaron, con un total de 283 pruebas".

El Sergas insiste en su comunicado en que "todos los casos positivos están relacionados con el brote" y que se "están tomando todas las medidas necesarias para un control eficaz" del mismo. "El departamento sanitario de la Xunta ha actuado y continúa actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo", dice el Sergas sobre sí mismo.

Alcaldes piden el retraso electoral

En este contexto epidemiológico, diez alcaldes de la comarca de A Mariña han firmado este miércoles un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones del domingo porque consideran que no disponen "de medios, capacidad o recursos" para celebrar las elecciones con todas las garantías. Los regidores de Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova han insistido en la necesidad de suspender el proceso electoral en la comarca mientras "no se garantice el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales".

Consideran que estas condiciones no se garantizarán hasta que se "controlen los rebrotes por el coronavirus" porque actualmente, apuntan, existe riesgo sanitario para las personas que van a ejercer su derecho al voto pero también para las personas que deben formar parte de las mesas electorales. Ante la "imposibilidad" de asumir en condiciones de seguridad la organización del proceso en los colegios electorales, los regidores firmantes tildan de "grave irresponsabilidad" por parte de la Xunta de Galicia el hecho de "eludir" sus competencias "exclusivas en sanidad y seguridad pública".