El rebrote de coronavirus que está viviendo A Mariña lucense se originó en "dos o tres bares" de la zona portuaria de Burela, ha detallado este mediodía el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Hoy se han registrado 12 nuevo positivos, hasta los 47, y dos de los afectados están pasando la cuarentena fuera de esa comarca: uno en Lugo capital y otra en Asturias. En este último caso, es el primer contagio que sufre la comunidad vecina en casi tres semanas.

"No tenemos un problema generalizado en A Mariña, sino en dos o tres bares que hemos cerrado, con los camareros casi todos infectados y teníamos que cortar ese brote de personas que entraban y salían de bares", ha aseverado Feijóo, tras el Consello de la Xunta. De todos modos, ese rebrote ha llevado la curva de contagios en la comunidad a un repunte.

El mandatario ha afirmado en su comparecencia que "se trabaja y se toman medidas para controlar" el rebrote, unas declaraciones que difieren de las realizadas a Europa Press por el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, que ha asegurado que el foco ya "está controlado". También se ha remarcado que "no hay ninguna extensión del brote de A Mariña", sino que una persona que se contagió allí está guardando la cuarentena en la ciudad de Lugo.

Son unas 500 las personas que están guardando cuarentena y Feijóo ha detallado que "hay un ingreso en A Mariña y también una mujer que no está ingresada por COVID, sino por otra patología y que, además, tiene COVID. El presidente ha insistido en reclamar prudencia en el ámbito del ocio "muy especialmente desde que se autorizó la reapertura de discotecas".